Loreto: Se realizará primera mesa de trabajo entre Aidesep y Gobierno Regional

Organizaciones indígenas y Gore-Loreto se reunirán para trabajar acciones en favor de los pueblos originarios. Foto: SPDA

  • Aidesep presentará al Gobierno Regional de Loreto su plan de trabajo para diseñar acciones que respondan a los pedidos de los pueblos indígenas.  

Los días 14 y 15 de febrero se desarrollará una mesa de trabajo entre organizaciones indígenas, lideradas por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Gobierno Regional de Loreto (Gore-Loreto), con el objetivo de determinar las acciones a seguir en bien del desarrollo de los pueblos indígenas.

En la reunión, que se realizará en las instalaciones del Gore-Loreto, participarán representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi), Aidesep y todas las gerencias y direcciones del Gobierno Regional.

Esta mesa de trabajo permitirá que las organizaciones indígenas expongan al Gobierno Regional su plan de trabajo en lo referente a la titulación de tierras, educación, salud, desarrollo de proyectos sociales, entre otros temas, de manera que la autoridad regional pueda diseñar y ejecutar acciones que responsan a los pedidos de los pueblos.

“Nosotros estamos planteando que necesitamos participar, plantear, proponer y poner las agendas, una agenda de políticas públicas para la región Loreto”, manifestó Lizardo Cauper, presidente de Aidesep.

La cita fue pactada luego de una reunión entre el presidente de Aidesep y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, en la que también participaron los líderes de Orpio y Corpi. La decisión del trabajo en conjunto tiene como objetivo darle voz a las organizaciones indígenas en las decisiones regionales que involucren a sus pueblos.

“Con el nuevo presidente regional de Loreto hemos expresado que en los gobiernos regionales donde hay Pueblos Indígenas, tiene que haber una gestión intercultural. ¿Qué quiere decir eso? Una gestión intercultural significa que empecemos a formular o elaborar un matiz con bases conjuntas, donde participen los técnicos de las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales, donde estén además los directores regionales y los gerentes”, concluyó al respecto Cauper.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario