El pasado miércoles 25 de junio, el Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento de la novena área de conservación privada de la región Loreto denominada “Las Panguanas 1”, mediante Resolución Ministerial 183-2014-MINAM. Esta área cuenta con una extensión de 1.9141 hectáreas y se encuentra ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Nauta-Iquitos, distrito de Nauta, provincia de Loreto.
“Las Panguanas 1” es un espacio ideal para realizar actividades de turismo, investigación, así como educativas orientadas a la conservación y fomento de la sostenibilidad en el uso y disfrute de los recursos del bosque. El nombre del área se debe a la cantidad de panguanas (aves representativas de selva baja) que habitan en las colinas altas de este espacio privilegiado, las mismas que despliegan su canto al amanecer y atardecer.
Nanci Dantas, propietaria de dicha ACP, es una persona comprometida con proyectos de educación ambiental para niños y adolescentes que se generan en el interior de sus áreas de conservación privada (Herman Dantas, Las Panguanas 1, Las Panguanas 2, Las Panguanas 3 y Las Panguanas 4) ya que ella le asigna prioridad a que los seres humanos se conecten y entiendan la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y aprovechar sus recursos de forma sostenible. Sus cinco áreas de conservación privada constituyen un circuito de conservación donde las personas podrán conectarse con la esencia de la selva loretana.
Cabe indicar que Nanci Dantas tiene un interés especial por armonizar prácticas de educación ambiental con expresiones artísticas como la pintura, el tallado, la serigrafía, entre otros, que se desarrollan en sus ACP con niños y jóvenes valores. La entrega desinteresada por la conservación y el arte es un ejemplo a seguir.
En “Las Panguanas 1” encontramos especies nativas importantes para la agricultura regional, como el cacao nativo, dale dale (fruto amazónico) y uvilla (árbol que genera frutos silvestres parecidos a la uva costeña). Además se pueden observar plantas medicinales como abuta, cascarilla, chiric sarango (control de la fiebre), “oje” Ficus insípida (antiparasitario), oreja de perro, entre otros.
También se encuentran árboles de interés como la quinilla, abuta, lupuna, capinurí, naranjo podrido, palisangre y huimba, los cuales se encuentran en situación de amenaza según la legislación nacional e internacional. Es importante mencionar que la presencia de árboles de gran tamaño sirve de hábitat de muchos animales, como los primates (pichico común, fraile, musmuqui, machín negro y tocón negro), principales dispersores de semillas, que aseguran la perpetuidad de muchas especies de flora.
En el área de conservación privada “Las Panguanas 1” podemos observar anfibios representativos como el loro machaco, una serpiente venenosa arbórea que se encuentra en estado crítico. También tenemos al Dendrobates reticulatus, anfibio que era usado por los indígenas para cazar y defenderse, según versiones de algunos nativos de la Amazonía, su veneno duraba más de seis días en sus armas y solamente bastaba que la flecha o dardo cause un rasguño en la piel y el efecto del veneno era inevitable.
En el interior de la ACP se puede distinguir una quebrada de aguas negras que contribuye a que la biodiversidad se conserve y mejore, en dicha quebrada podemos ver peces ornamentales, así como de consumo (sábalos, palometa, sardinas, etc.). El bosque primario se encuentra en estado ambiental favorable para la subsistencia biológica, pues existe una serie de organismos que generan su equilibrio ecológico permanente. Por ejemplo, el lorito de pico negro (aratinga weddellii) es una especie endémica que demuestra la calidad del bosque.
DATO:
• Para visitar las áreas de conservación privada de Nanci Dantas puede comunicarse al 964901037 / 065 233349, correo electrónico: [email protected]. Para llegar a la mencionada área se puede acceder a la zona por vía terrestre, desde la ciudad de Iquitos. Se toma el servicio de taxis o colectivos que hacen un recorrido aproximado de una hora hasta el km 70 de la carretera Iquitos Nauta, llegando al caserío Nuevo San Juan, para luego realizar una caminata por una trocha en un tiempo estimado de 45 minutos hasta llegar al área.
• El reconocimiento de dicha ACP se logró por iniciativa de la propietaria, la misma que contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Comments are closed here.