Loreto: reconocen la primera Área de Conservación Privada manejada por una comunidad nativa

iwirati_loreto_spda

El día de hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento del Área de Conservación Privada “Paraíso Natural Iwirati” de la comunidad nativa Puerto Prado mediante la resolución ministerial 010-2014-MINAM.

El Área de Conservación Privada (ACP) “Paraíso Natural Iwirati”, ubicada en el territorio de la comunidad nativa Puerto Prado, distrito de Nauta, provincia de Loreto (Loreto), representa la primera iniciativa privada de conservación bajo manejo comunal a nivel nacional y pasa a ser la octava ACP en la región.

—->Ver especial sobre Iwirati<—–

Cabe mencionar que también se encuentra ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), área natural protegida (ANP) reconocida como zona Ramsar, que además es de suma importancia para la conservación de las aves (IBAs).

Iwirati, que en lengua Kukama KuKamilla significa “árboles”, simboliza la historia de conservación de la comunidad nativa Puerto Prado que se inició hace más de 10 años, cuando Ema Tapullima aceptó el reto de liderar, dirigir y organizar a su pueblo. Durante todo ese tiempo, buscaron y aplicaron diversas alternativas de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades en el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. En este proceso sobresalieron dos importantes actividades económicas para la comunidad: el turismo comunal y la confección de artesanías, que han significado la revalorización de sus conocimientos tradicionales como pueblo Kukama Kukamilla, con la puesta en valor de su lengua nativa y los usos tradicionales de las plantas medicinales.

También surgieron importantes organizaciones como Karhrhuara orno (“victoria regia”), asociación de artesanas, que realizan el aprovechamiento sostenible de árboles no maderables para la extracción de fibras que sirven para elaborar las artesanías, como por ejemplo la “chambira” (Astrocaryum chambira); y que junto a otros pobladores de Puerto Prado hicieron posible la implementación de un circuito turístico denominado “Paraíso Natural Iwirati”, de donde nace el nombre del ACP.

productos en iriwati

En este sendero ecológico ubicado al interior de la comunidad, el visitante puede observar la belleza de sus bosques, destacando la presencia de plantas de uso medicinal y maderable, cuyo uso es explicado por los guías locales. En ese mismo recorrido, también observamos la “cueva de los murciélagos”, un tronco hueco que sirve de refugio a especies de murciélagos frugívoros pertenecientes a los géneros Carollia y Sarcopteryx, así como las “cuevas de las isulas” Paraponera clavata (hormigas gigantes que viven en colonias y que puede llegar a medir aproximadamente 3,3 centímetros, cuyas picaduras es considerada como una de las más dolorosas). También es posible observar el dormidero del “musmuqui” Aotus sp., monos de hábitos nocturnos que se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, frutas y semillas que encuentra durante su forrajeo diario.

A mediados del 2012, la comunidad nativa Puerto Prado postuló al VI Concurso del Fondo Semilla que organiza la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con la finalidad de obtener el financiamiento para realizar los estudios básicos y elaborar el expediente para obtener el reconocimiento del Estado como un ACP, ya que sentían la necesidad de proteger sus bosques que tanto esfuerzo de cuidado y protección ha costado a la comunidad. Además de ello, parte del monto ganado se invirtió en la elaboración de un plan de manejo turístico donde se priorizó actividades que la comunidad podría realizar a un mediano y largo plazo (avistamiento de aves, caminatas en senderos que recorren bosques primarios, turismo vivencial y científico).

En el 2013, la comunidad presentó formalmente la solicitud de reconocimiento de ACP Paraíso Natural Iwirati ante el SERNANP. Mientras se daba este proceso de evaluación, Puerto Prado recibía el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente en la categoría Tradiciones Ambientales Populares, mención al primer lugar que reconocía la gran labor que los pobladores realizaban en favor de la conservación y la revalorización de sus conocimientos tradicionales.

tapullima_spda

A esto se suma el fortalecimiento de capacidades de sus pobladores en temas de equidad de género en la elaboración de planes de vida, con la visita de Ema Tapullima a Ecuador y su bien comentada participación entre los asistentes de diferentes países y organizadores de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), observándose una líder innata que no se quedó con la información, sino que organizó diferentes reuniones en su comunidad donde replicó lo aprendido entre sus miembros.

Las artesanas también recibieron capacitación en mejorar sus técnicas de tejido, esto fue posible con el apoyo de empresas turísticas como Aqua Expeditions, quienes llevan a sus turistas a recorrer el sendero ecológico y fomentan la compra de sus artesanías. Además, esta empresa financió una capacitación liderada por Olivia López del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

Esta nota se queda corta con todo lo que ha logrado Puerto Prado en estos años, Paraíso Natural Iwirati, 100 hectáreas de bosque protegido y que hoy se ve reconocida oficialmente por el Estado. Esto es solo una muestra de lo que los pobladores de Puerto Prado han desarrollado con mucho esfuerzo y estamos seguros que motivarán a otras comunidades en hacer de su comunidad un paraíso natural.

DATO

Si quieres conocer más la experiencia de conservación de Puerto Prado y su ACP Paraíso Natural Iwirati, visítalos en su Facebook https://www.facebook.com/ComunidadNativaPuertoPradoParaisoNatural, o bien comunícate con ellos al 995686238 / 065 – 792168.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − six =