Loreto: reconocen dos nuevas áreas de conservación privada en la región

acp_loreto_las panguanas

Hoy miércoles, el Ministerio del Ambiente oficializó el reconocimiento de las áreas de conservación privada (ACP) “Las Panguanas 3” y “Las Panguanas 4”, con ellas serían seis las áreas reconocidas en la región Loreto.

La primera área (reconocida por resolución ministerial 385-2013-MINAM) cuenta con una extensión de 6.87 hectáreas y la segunda (reconocida por RM 386-2013-MINAM) con 5.12 ha. Ambas se encuentran ubicadas en el kilómetro 25 de la carretera Nauta-Iquitos, distrito de Nauta, provincia de Loreto. La propietaria del área, Nanci Adela Dantas Sibina de Tanner, heredó un sincero compromiso con el bosque desde muy joven y hoy, junto a su esposo e hijas, siente la satisfacción de lograr este reconocimiento, que hace un año veía inalcanzable.

Las ACP “Las Panguanas 3” y “Las Panguanas 4” son espacios ideales para realizar actividades de turismo, investigación así como educativas orientadas a la conservación y fomento de la sostenibilidad en el uso y disfrute de los recursos del bosque.

Nanci Dantas es una persona comprometida con proyectos de educación ambiental para niños y adolescentes que se generan en el interior de sus áreas de conservación privada (Herman Dantas, Las Panguanas 3 y Las Panguanas 4) ya que ella le asigna prioridad a que los seres humanos se conecten y entiendan la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y aprovechar sus recursos de forma sostenible.

En las nuevas ACP encontramos especies nativas importantes para la agricultura regional como: cacao nativo, dale dale (fruto amazónico) y uvilla (árbol que genera frutos silvestres parecidos a la uva costeña). Además se pueden observar plantas medicinales como abuta, cascarilla, chiric sarango (control de la fiebre), “oje” Ficus insípida (antiparasitario), oreja de perro, entre otros.

También se encuentran árboles de interés como la quinilla, abuta, lupuna, capinurí, naranjo podrido y huimba, los cuales se encuentran en situación de amenaza según la legislación nacional e internacional. Cabe indicar que la presencia de árboles de gran tamaño sirve de hábitat de muchos animales, como los primates (pichico común, fraile, musmuqui, machín negro y tocón negro), principales dispersores de semillas, que aseguran la perpetuidad de muchas especies de flora.

En estas ACP también podemos observar anfibios representativos como el loro machaco, una serpiente venenosa arbórea que se encuentra en estado crítico. Asimismo, al Dendrobates reticulatus, anfibio que era usado por los indígenas para cazar y defenderse. Según versiones de algunos nativos de la Amazonía, este veneno duraba más de 6 días en sus armas y solamente bastaba que la flecha o dardo cause un rasguño en la piel y el efecto del veneno era inevitable.

En el interior de las ACP se puede distinguir una quebrada de aguas negras que contribuye a que la biodiversidad se conserve y mejore. En dicha quebrada podemos ver peces ornamentales, así como de consumo (sábalos, palometa, sardinas, etc.). El bosque primario se encuentra en estado ambiental favorable para la subsistencia biológica, pues existe una serie de organismos que hacen de éste, un equilibrio ecológico permanente.

Se logran ambos reconocimientos por iniciativa de la propietaria, la misma que contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario