Loreto: realizan mesa de trabajo para promover zonas de agrobiodiversidad

Reunión de trabajo zonas de agrobiodiversidad_SPDA

El pasado 25 de junio, el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en la Región Loreto (PROCREL) organizó una reunión de trabajo para difundir y resaltar la importancia de las zonas de agrobiodiversidad y socializar el expediente técnico de la primera propuesta sobre estas zonas, liderada por las comunidades de Sapuena y Flor de Castaña.

Esta reunión se realizó con apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Ambas instituciones promocionan la agrobiodiversidad en nuestro país y trabajan con las comunidades de Sapuena y Flor de Castaña (ubicadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento, respectivamente).

Además se tuvo la exposición del abogado Manuel Ruíz, Director del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA, sobre la importancia del proyecto ABISA y el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad en la Amazonía. También se contó con la exposición del biólogo Kember Mejía (IIAP), quien describió características únicas de ambas comunidades y la variedad de recursos que producen cada una de ellas. Por ejemplo, la yuca, el camu camu y muchos frutos nativos que se consumen en la región.

En la reunión participó en Teniente Gobernador de la Comunidad de Flor de Castaña, el señor Bagazán Zárate, quien confirmó el compromiso de su comunidad y la importancia que tiene para ellos este tipo de reconocimiento.

Se espera el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad de la región para que de esta manera se motiva y difunda el trabajo de los pobladores que producen de manera sostenible los recursos de la naturaleza.

DATO:

Las zonas de agrobiodiversidad reflejan las dinámicas y las complejas relaciones entre las sociedades humanas, las plantas cultivadas y los ambientes en que conviven, repercutiendo sobre las políticas de conservación de los ecosistemas cultivados, de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones humanas, de inclusión social y del desarrollo local sustentable.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario