Loreto: realizan curso internacional sobre mitigación ante cambio climático

Curso internacional_ cambio climático
Del 12 al 16 de octubre, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollará el curso internacional “Mitigación del cambio climático con bosques y sistemas agroforestales” en el Centro de Investigaciones de la localidad de Jenaro Herrera, en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el curso participarán 25 profesionales forestales provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Perú, además de investigadores y estudiantes del IIAP y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

El evento se realizará dentro del marco del Programa de Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, ejecutado por el IICA, con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo general es lograr una mayor contribución de los recursos forestales al desarrollo sostenible de la región andina.

El presidente del IIAP, Luis Campos Baca, manifestó que estos eventos se ubican dentro de la política que desarrolla la institución en el marco del desarrollo sostenible y la COP21, a fin de preparar propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es importante destacar que en la Amazonía Peruana los efectos del cambio climático son de mucho impacto. El estrés hídrico o las sequías prolongadas alteran los ciclos biológicos de los frutales nativos como el aguaje y el camu camu, así como de los cultivos agroindustriales del cacao y el café en selva alta”, explicó.

Señaló además que el estrés hídrico genera incendios forestales en Madre De Dios y Ucayali, así como abundantes lluvias e inundaciones en la zona norte de la Amazonía, como en el Huallaga y Datem del Marañón, arrasando con los cultivos de subsistencia de las comunidades ribereñas.

El curso constará de 4 módulos: Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas, Planificación territorial para el manejo sostenible y la restauración de paisajes, Cadenas de valor de productos forestales y Mitigación del cambio climático con bosques y sistemas agroforestales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario