Loreto: realizan cuarta liberación de manatíes rescatados

Liberación de Yanayacu_spda

Ayer, en el Día de la Tierra, se realizó la cuarta liberación de cuatro manatíes (Trichechus inunguis) en la cocha Moena, ubicada en la cuenca del río Yanuayacu, zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Tamshiyacu-Tahuayo.

Esta iniciativa, realizada por el Centro de Rescate Amazónico (CREA), es el esfuerzo conjunto del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Gobierno Regional de Loreto, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia) y The Dallas World Aquarium Zoo (DWAZoo), que tienen la noble misión de rescatar a estos mamíferos acuáticos.

Estos ejemplares, luego de ser recuperados por el CREA, recibieron los cuidados y la rehabilitación necesaria, para finalmente ser liberados. Los manatíes amazónicos, Liberty, un macho de 2 años y medio de edad, y las hembras “Yanayacu”, “Yuri” y “Sol” de 6 y 3 años respectivamente, fueron liberados en este ambiente natural para continuar con su ciclo de vida.

Para garantizar la vida de los manatíes liberados, el equipo técnico de CREA y los promotores del ACR, realizaron durante febrero y marzo un análisis de las cochas existentes por la cuenca del Yanayacu, ubicada en la zona de amortiguamiento de la mencionada ACR. Los resultados de este estudio, identificaron a la cocha “Moena” como óptima para albergar a los mamíferos, dado que cumple características importantes para albergarlos y la disponibilidad de alimentos (abundante vegetación acuática).

La actividad contó con los representantes de distintas instituciones, quienes al llegar a la comunidad de San Juan de Yanayacu, fueron recibidos por los niños de la comunidad que además se comprometieron a cuidar de los manatíes. Este trabajo es producto del programa de educación ambiental Edu CREA, que promueve la protección de especies amenazadas en niños de las diferentes comunidades de la región Loreto.

Niños de la Comunidad de San Juan de Yanayacu_spda



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario