Loreto reactivaría el turismo en áreas protegidas desde octubre

Foto: SPDA

  • Loreto se prepara para reactivar el turismo, apostando sobre todo por destinos de naturaleza como las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria.
  • Autoridades regionales piden que se permita la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto de Iquitos.

Este año, el Día Mundial del Turismo llega en medio de la pandemia por el COVID-19, que ha golpeado fuertemente a este sector del que también dependen comunidades rurales y espacios destinados a la conservación y protección de la naturaleza. Sin embargo, en departamentos como Loreto, esta actividad estaría cerca de reactivarse luego de más de 6 meses de paralización.

“Definitivamente ha sido un golpe durísimo para las comunidades que viven de la actividad turística. Y también el área ha sido afectada en gran medida, porque la reserva también recibía ingresos por medio del turismo”, señala Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), en conversación con Actualidad Ambiental.

El jefe de la RNAM, que se ubica a solo hora y media de la Plaza de Armas de Iquitos, resalta la importancia que tiene el turismo para la economía de las comunidades que viven en la zona de amortiguamiento. Por ello destaca la importancia de la pronta reactivación de la actividad turística, por supuesto, con los protocolos de bioseguridad requeridos.

“Contamos con un protocolo a nivel institucional. Además, cada área ha tenido que implementar una guía para el desarrollo del mencionado protocolo, tomando en consideración las particularidades que tiene cada una”, explica y agrega que tanto Allpahuayo Mishana, como Pacaya Samiria, tendrían todo listo para la reapertura del turismo.

La RNAM estaría lista para recibir visitantes en cuanto las medidas nacionales lo permitan. Foto: Kevin Arce

Protocolo para turismo en áreas naturales protegidas

Como se recuerda, el 24 de julio el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el protocolo sanitario para COVID-19 que permitiría la reanudación de visitas turísticas en áreas naturales protegidas (ANP). Este, establece medidas y acciones de prevención y control con la finalidad de disminuir los riesgos de transmisión y propagación de COVID-19.

El protocolo debe ser tomado en cuenta tanto por el propio personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), como por los prestadores de servicios turísticos que operan en áreas de administración nacional, regional y privada.

Para su implementación, el Estado ha otorgado presupuesto al Sernanp. De esta manera, han venido trabajando en llevar el papel a la realidad, adaptando sus espacios para turismo a las medidas establecidas por el protocolo. Asimismo, han iniciado el mantenimiento de la infraestructura turística.

“Se está mejorando la infraestructura turística y garantizando las condiciones para que los operadores y las comunidades puedan realizar la actividad. Y, para que los usuarios puedan ingresar al área de manera segura”, afirma Herman Ruiz.

Loreto: destino bioseguro

La fase 4 de la reactivación económica en el país inicia este 1 de octubre, según indica el Decreto Supremo 157-2020-PCM. Entre las actividades que podrán retomarse, estarían las agencias de viajes y operadores turísticos en sitios donde estén autorizados, según indicó el presidente de la República Martín Vizcarra.

En este sentido, Marvín Ríos, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, indica que vienen trabajando en obtener la certificación de destino bioseguro que brinda el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur). Esta permitiría a Loreto promocionarse, tanto a nivel nacional e internacional, como un destino seguro con las garantías sanitarias para recibir visitantes.

“Una vez que consigamos este certificado de destino bioseguro, automáticamente buscaremos tener el sello Safe Travels por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adelanta Marvín Ríos, quien asumió la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dicertura) de Loreto, en medio de la pandemia.

Con estas certificaciones y la adecuación de los servicios turísticos a los protocolos necesarios, Loreto estaría apuntando a convertirse en el principal destino de naturaleza en el país. Esto, explica el funcionario, “aprovechando la tendencia actual, y la realidad a la que obliga la pandemia, de visitar espacios abiertos, en los que nosotros como región somos ricos”.

¿Por qué visitar áreas naturales protegidas?

“El turismo local tiene que apostar por sus áreas naturales protegidas”, enfatiza Herman Ruiz, jefe de la RNAM. Pues, en el escenario actual, es necesario el movimiento económico interno, sobre todo, aquel que ayude a reactivar también la economía de las poblaciones rurales que brindan servicios turísticos al interior de las reservas, explica.

[Ver además ► Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra 16 años conservando biodiversidad]

“Reactivando el turismo en áreas naturales protegidas vamos a poder volver a generar oportunidades económicas para que las poblaciones locales puedan tener los beneficios económicos que solían percibir. Y es que, el turismo, como suelo decir, es una actividad de las más democráticas que existen en una sociedad, porque, así como puede ganar el empresario más grande, puede ganar también el más pequeño, ese que recién está empezando su emprendimiento”, agrega.

No hay pierde al visitar un área natural protegida, pues estos espacios, por el alto nivel de conservación que presentan, son los lugares ideales para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Datos:

  • El protocolo para turismo en ANP fue aprobado por Resolución Ministerial 141-2020-MINAM.
  • Si bien la fase 4 de la reactivación económica, en marco a la pandemia, estaría iniciando en octubre, aún se mantendrán muchas de las restricciones actuales. Asimismo, el mensaje del Estado continúa siendo el de mantener los protocolos de bioseguridad y no bajar la guardia frente al COVID-19.
  • Este año, el Día Mundial del Turismo, lleva por lema “Turismo y desarrollo rural”, con la intención de motivar la creación de oportunidades de desarrollo fuera de las ciudades y enfocadas en las comunidades rurales.
  • El pasado 17 de septiembre, las ministras de Turismo y Ambiente visitaron Iquitos, en el marco de las coordinaciones con las autoridades regionales para la reactivación de la actividad turística en en Loreto.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − four =