Loreto: presentan plan maestro del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”

jueves

13 de noviembre, 2014

Paisaje ACRC TT-SPDA

A fines del mes octubre, la jefatura del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” realizó la presentación del Plan Maestro” en la ciudad de Iquitos (Loreto). La importancia de este documento radica en que ayudará a la mencionada área en la planificación para su gestión así como al desarrollo de actividades que benefician a las comunidades que viven en la zona de amortiguamiento.

Durante el evento se abordaron temas sobre la historia del surgimiento del ACR a cargo del presidente de su Comité de Gestión, el señor Juan Ladislao Sinarahua Huansi, quien compartió algunos antecedentes del establecimiento del ACR que ha sido objeto de investigación desde hace más de 20 años por la riqueza en flora y fauna que alberga.

Además, el promotor de cuenca del Área, Biólogo Ronald Rodríguez Viena, comentó sobre cómo el rol del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL) contribuye al desarrollo sostenible de la región priorizando la conservación.

Cabe resaltar que el objetivo principal para el establecimiento del ACR “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” es conservar los ecosistemas de bosques de altura, bosques inundables y los procesos ecológicos y evolutivos priorizados en la zona, garantizando el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles y promoviendo el desarrollo local y de Loreto en general.

DATO:

* El ACR “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” se ubica entre los distritos de Fernando Lores de la provincia de Maynas, Yavarí de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, y Sapuena y Yaquerana de la provincia de Requena en el Departamento de Loreto, con una extensión de 420 080.25 ha de superficie.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Rechazan estudio que sustenta la creación de reserva para proteger indígenas en aislamiento

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene