Loreto: presentan Ley de Lenguas Indígenas ante autoridades y sociedad civil

amazonicos_nativos_indigenas_tm

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, presentó la campaña “Yo hablo idioma”, a las autoridades de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) y de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

En la reunión, donde estuvieron presentes autoridades regionales y locales, y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, también se presentó la Ley de Lenguas Indígenas (N° 29735), así como sus alcances en la gestión pública y los avances en las investigaciones sobre el pueblo tikuna.

La titular de la DDC Loreto Maritza Ramírez, afirmó que “esta campaña de revitalización lingüística es resultado de atender a los pedidos de las organizaciones indígenas así como sensibilizar a las autoridades sobre la diversidad lingüística de la región, pues hay un serio peligro de desaparición que afecta a muchas lenguas”.

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Lenguas Indígenas del VMI, José Antonio Vásquez, al presentar la Ley de Lenguas Indígenas destacó su importancia para las 27 lenguas de Loreto y la urgencia de que se implemente con la participación activa de autoridades locales, universidades, sociedad civil y la DDC.

“Garantizar los derechos lingüísticos significa resguardar el derecho a no ser discriminado por hablar una lengua indígena y a ser atendidos en su lengua materna en todos los niveles del Estado”, añadió.

Loreto es la región lingüísticamente más diversa del país con 27 lenguas habladas hasta hoy. Sin embargo, la mitad de ellas se encuentran debilitadas y se considera que están en peligro de extinción.

__________________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 1 =