Loreto: piden apoyo económico para salvar a 6 manatíes bebés en la Amazonía

  • Los manatíes recibían alimento gracias a los ingresos que generaban las visitas al Centro de Rescate Amazónico (CREA). Hoy este albergue de recuperación tuvo que cerrar por la pandemia.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

En el corazón de la Amazonía vive uno de los animales más nobles de la fauna silvestre: el manatí. Se trata de un mamífero acuático que se encuentra en condición de vulnerable. Ante ello, el equipo del Centro de Rescate Amazónico (CREA) trabaja desde hace más de 13 años  en la protección y recuperación de esta especie. Sin embargo, la pandemia ha dejado sin ingresos económicos a este centro y hoy 6 manatíes bebes necesitan de tu ayuda.

Candy, Mayo, Gambito, Mesías, Gonzo y Sara, los 6 pequeños manatíes huéspedes del CREA, deben alimentarse bien para poder crecer sanos y fuertes. Sin embargo hoy esta tarea se ha complicado por falta de recursos económicos debido a la pandemia. El centro cerró sus puertas y con ello anularon los ingresos económicos que obtenían gracias a los visitantes.

“El costo de mantenerlos es muy alto porque entre los 6 consumen 4 latas de leche al día, que son alrededor de 200 soles diarios”, explica Javier Velásquez, director del CREA, en conversación con Actualidad Ambiental.

Velásquez recalca que el financiamiento para la compra de los alimentos se obtiene gracias a las visitas, a través del cobro de entrada al centro y de donaciones, por lo que el contexto actual también está afectando la capacidad de autofinanciamiento del centro de rescate.

En este escenario, Velásquez y su equipo emprendieron una campaña de recaudación de donaciones, lanzando un pedido de ayuda urgente a través de la página en Facebook del centro de rescate. De esta manera, esperan garantizar el suministro de alimento para los pequeños manatíes y no descartar la posibilidad de albergar otros más.

[FOTOS] En 10 años, el CREA liberó 23 manatíes y otras especies de la Amazonía

Foto: CREA

Una especie noble pero amenazada

El manatí amazónico es un mamífero acuático que habita en los caudalosos ríos de la selva. En estos espacios cumple un importante rol como controlador biológico de las plantas acuáticas. De estos depende la buena salud de los cuerpos de agua y, por ende, de otras especies. Lamentablemente, su comportamiento amigable y sumamente confiado hacia los humanos, así como la contaminación de los ríos, amenazan a esta especie.

“El manatí es el más noble de la Amazonía, es un mamífero inofensivo. Son tan inocentes que se acercan con total tranquilidad a la gente, y esa inocencia que tienen, esa confianza que tienen los hace fácilmente victimas de cazadores”, comenta Javier Velásquez y agrega que, “la sociedad tiene una responsabilidad muy grande de conservar esta especie emblema de la Amazonía”.

Aunque esta especie está protegida legalmente, es cazado para aprovechar su cuero, carne y grasa. A ello se suma la captura incidental con redes de pesca, y la deforestación y contaminación de su hábitat. Los que sobreviven, pero ya han sido sacados de su hábitat, son rescatados por el CREA.

A este centro, acondicionado para darles calidad de vida y protegerlos, llegan los manatíes muchas veces desnutridos, heridos y maltratados como Mesías, un ejemplar que llegó recién nacido, o Maya, que llegó con una herida de arpón en la cola, con una profundidad de 14 centímetros.

En CREA les dan el tratamiento médico necesario, los alimentan y los cuidan con dedicación. “Un manatí bebé está con nosotros lactando por lo menos 2 años, es el tiempo mínimo que pasa en lactancia. Después de esos 2 años se alimenta de plantas acuáticas por un año más, tiempo en que está con nosotros antes de pasar al área de preparación para que, cuando esté cerca de los 100 kilos, lo podamos considerar candidato a volver a la naturaleza, como ha sucedido con 25 manatíes que ya hemos regresado su hábitat”.

El centro tiene espacio para albergar hasta 8 manatíes. Actualmente, son el hogar de 6, por lo que aún podrían dar refugio a 2 más. Sin embargo, para esto será necesario que pueda cubrir las necesidades alimentarias de los 6 primeros.

Foto: SPDA

Centro de Rescate Amazónico

Reconocido por su labor rescatando animales, en especial manatíes, el CREA lleva años trabajando programas de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre en Iquitos (Loreto). En paralelo, desarrolla un programa de educación ambiental y turismo responsable.

“Con su apoyo, la población no solo contribuye a salvar a estos animalitos, sino que nos impulsa a continuar con algo que hacemos cada año: llevar el mensaje de conservación a miles de niñas y niños”, comenta el director del CREA. Hasta ahora son más de 300 mil niños que han aprendido sobre protección de la flora y fauna silvestre, y son ellos quienes además muchas veces han alertado cuando un animal se encuentra en peligro.

¿Cómo donar?

Si deseas apoyar esta iniciativa de conservación que salva manatíes en la Amazonía, puedes enviar tu donación ingresando aquí o con las cuentas:

BBVA

Cuenta en soles:

0011 0301 0200937089

CCI: 011 301 000200937089

Cuenta en dólares:

0011 0301 0200678318

CCI: 011 301 000200678318 93

 

Datos:

  • El Centro de Rescate Amazónico es un esfuerzo mancomunado entre el Dallas World Aquarium Zoo, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y Acobia-DWAzoo.
  • El manatí amazónico (Trichechus inunguis), es un sirénido de agua dulce que puede llegar a medir 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 Kg.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 3 =