Loreto: mujeres emprendedoras crían churos y abejas de manera sustentable

churo_SPDA

Las mujeres que habitan la comunidad de Yarina, cuenca del Yanayacu Pucate, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, son populares en la zona porque se dedican a criar de forma sustentable dos especies de la Amazonía: el churo y la abeja.

A sus 24 años, la presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras (ASMUT), Berlita Rojas, es muestra viviente de que las mujeres de la comunidad también ayudan con los ingresos económicos del hogar. Esta asociación, compuesta por 12 mujeres, trabaja en 2 proyectos de manejo de churo y abejas desde el 2011, gracias a capacitaciones y aprobación de su plan de manejo por parte de la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Berlita, cuenta que el objetivo principal de repoblar el churo es para poder comercializarlo de forma sostenible, pues resulta más beneficioso criarlo que simplemente recolectarlos. Además, señala que sirven como alimento para las familias de la comunidad.

berlita_SPDA_loreto

Por otro lado, también realizan el manejo de abejas mediante nidos que ellas fabrican con madera de árboles donde éstas suelen habitar. En lo que va del 2013, han realizado dos cosechas de la miel y se obtiene aproximadamente medio kilo de cada panal (cuentan con 5 actualmente). Luego de cosechar, la miel pasa al laboratorio donde se filtra para embazarla y pasteurizarla por 70 minutos. Todo este procedimiento garantiza la buena calidad del producto que será vendido a los visitantes o turistas y en la ciudad de Iquitos.

El motivo por el que estas mujeres decidieron agruparse es que, al quedarse solas en la comunidad cuando sus esposos trabajaban en el control y vigilancia de los recursos de su sector, ellas también quisieron contribuir con esta labor de conservación, buen uso de los recursos y llevar ingresos a sus familias.

_______________

Fotos: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen + four =