Loreto: mujeres de Comunidad Nativa Puerto Prado reciben capacitación en elaboración de artesanías

chambira_spda_loreto

A unos kilómetros de la ciudad de Nauta, se encuentra la Comunidad Nativa de Puerto Prado, la misma que está gestionando el reconocimiento de parte de su territorio comunal como área de conservación privada “Paraíso Natural Iwirati” ya que realiza actividades de conservación, investigación y turismo.

En vista del gran potencial que tiene la comunidad en la elaboración y venta de artesanía en los circuitos turísticos regionales, se impulsó la capacitación a las artesanas para que puedan mejorar la técnica del teñido y tejido de la chambira, fibra que proviene de una palmera amazónica que se utiliza como insumo natural para la confección de adornos y piezas decorativas.

El taller de capacitación en tejido de chambira se realizó la última semana del mes de octubre en la maloca comunal de Puerto Prado y contó con la participación de la especialista en tejido, Olivia López Grandes del Área de Conservación Regional Comunal de Tamshiyacu Tahuayo (Comunidad El Chino).

Ella explicó a las artesanas de la comunidad el proceso de esta técnica que consiste en: i) el reconocimiento del estado de la chambira, es decir, si se encuentra lista para extraer la fibra, ii) la forma correcta de teñirla (con tintes naturales de plantas como achiote, palillo, entre otros), iii) y el hervido y secado al sol para su posterior tejido.

Luego de la capacitación se espera que las artesanas de la Comunidad Nativa Puerto Prado mejoren su técnica de confección de artesanías, que generan ingresos a las familias utilizando materiales naturales que aseguran el manejo sostenible de los recursos de la zona. Cabe indicar que la capacitación fue posible gracias al financiamiento de la empresa Aqua Expeditions (http://sp.aquaexpeditions.com/) y al apoyo técnico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

chambira2_spda_loreto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − 13 =