Loreto: manatí en estado crítico fue rescatado de piscigranja
manatí - spda3

Foto: SPDA

En pésimas condiciones fue encontrado y rescatado un manatí de tres meses de vida en la comunidad de Cuyana, ubicada en el distrito de San Juan, provincia de Maynas (Loreto). El mamífero acuático habría caído en las redes del pescador quien lo trasladó hasta una cocha (piscigranja) donde permaneció desde que fue capturado para tenerlo como mascota.

El animal fue encontrado en estado de desnutrición crónica y con indicios de neumonía debido a la mala alimentación y a las deplorables condiciones de la cocha. Según el director del Centro de Rescate Amazónico, Javier Velásquez, las probabilidades de sobrevivencia del animal son bajas debido a su estado delicado.

Velásquez indicó que están ejecutando el protocolo para su recuperación. La primera etapa consiste en la hidratación del manatí debido a que no puede ingerir alimento alguno debido a las infecciones en el sistema digestivo. En la segunda etapa de recuperación se suministrará leche con el propósito de que sobreviva.

Asimismo, indicó que un manatí normalmente nace con 16 kilos aproximadamente y el animal rescatado, bautizado como “Cuyano”, pesa nueve kilos. El ejemplar fue trasladado al Centro de Rescate Amazónico (CREA) con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción de Loreto.

manatí - spda1

Foto: Loreto

El biólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Fernando Arévalo, indicó que según las CITES (Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna silvestre), esta es una especie vulnerable y está prohibida su comercialización y tenencia en cautiverio. Arévalo señaló que los manatíes son indicadores biológicos, ya que indican las buenas condiciones y la calidad del agua donde viven distintas especies acuáticas.

El manatí rescatado permanecerá por un periodo de tres años en el centro de rescate, de los cuales los dos primeros años estaría en proceso de lactancia y un año más permanecería en un área de preliberación hasta que pueda alimentarse de plantas acuáticas informó el director del CREA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − five =