Loreto: lámparas solares llevan luz a comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

foto 1

Muchos pueblos amazónicos carecen de electricidad. Ello genera el continuo uso de lámparas de petróleo o kerosene, así como linternas que requieren baterías para su funcionamiento (el desecho inadecuado de estas últimas contamina el bosque). El uso de los artefactos antes mencionados representa un peligro constante ya que se pueden ocasionar incendios o afectar directamente la salud de los pobladores (por los gases que estas lámparas emiten).

Por ello, Pro Vita Andina (organización alemana) y la Asociación Casa Lupuna de la comunidad San Martín de Tipishca de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) vienen promoviendo desde el año 2009 el proyecto denominado “Lámparas solares portables LED para los pueblos de la RNPS”, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la RNPS.

Ingrid Kaspar, presidenta de Pro Vita Andina, junto a Elvio Lomas, presidente de la Asociación Casa Lupuna, decidieron implementar el proyecto social que ya está iluminando el cambio en el consumo de comunidades como San Martín de Tipishca.

foto 2

Durante el día, las lámparas solares se cargan mediante un panel, cuya energía alcanza iluminar entre 6 a 8 horas. Estas lámparas fueron creadas por la Fundación Solux e. V (Alemania), para ser utilizadas en países en vías de desarrollo. A través de una adecuada capacitación, los pobladores realizan el montaje y armado de las lámparas. La comunidad de San Martin de Tipishca fue la primera en ser capacitada en el ensamblaje de más de 200 lámparas solares, con la asistencia técnica de especialistas alemanes.

Cada lámpara solar es ofertada a un monto simbólico. Lo recaudado ha permitido la construcción de un taller de montaje y contenedores de residuos sólidos colocados en lugares estratégicos dentro las comunidades.

El financiamiento del costo de transporte de los residuos generados hasta el relleno sanitario en la ciudad de Nauta consiste en compartir con los ahorros mensuales por el uso de energia solar gratis. De esta manera, los beneficiarios de estas lámparas solares también se encuentran comprometidos con el manejo integral de residuos sólidos y la reforestación de sus áreas. A la fecha la comunidad de San Martín de Tipishca ha sembrado alrededor de 5 mil plantones entre especies maderables y frutales.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa puedes visitar las páginas web www.andina.de y www.solux.org o contactarte por Email: info@solux-service.com

______________________
Fotos: Ingrid Kaspar



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + twenty =