Loreto: laguna afectada por Pluspetrol aún posee residuos de hidrocarburos

Shanshococha_Loreto_SPDA_OEFA

Luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso una multa de 20 millones de soles a Pluspetrol Norte por contaminar y desaparecer la laguna Snashococha en Loreto, dicha empresa se defendió alegando que había realizado trabajos de remediación en dicho espejo de agua. Sin embargo, el OEFA constató que aún existe contaminación por hidrocarburos en la zona.

En un comunicado, el organismo señaló que es necesario realizar un estudio hidrogeológico que permita determinar los alcances de la compensación ambiental que deberá efectuar Pluspetrol por la afectación a la laguna.

“El OEFA considera de real importancia y necesidad la realización de dicho estudio; primero, para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental; y, segundo, para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales (como por ejemplo: pesca, agua para consumo, hábitat para la fauna, entre otros) provistos anteriormente por la laguna Shanshococha”, señaló el OEFA.

El organismo complementó su pronunciamiento con fotos tomadas el día de ayer. En las imágenes se evidencia la presencia de residuos de petróleo en los alrededores de la laguna.

El OEFA impuso la multa porque la empresa afectó con hidrocarburos líquidos la laguna (3410.15 UIT). Asimismo, por causar la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema que conformaba la laguna, al haber realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente (2000 UIT).

La sanción también fue impuesta porque Pluspetrol Norte incumplió con informar al OEFA sobre la regularización de los trabajos de intervención en la cocha (4.39 UIT) y por no comunicar al mismo organismo, dentro de las 24 horas, la afectación ambiental a la cocha (2.36 UIT).

Imprimir

PLUSPETROL APELÓ MULTA PASADA

Cabe destacar que en enero de este año, la misma empresa fue multada con 8 047,41 UIT (S/.29 775 417,00) por no cumplir con las actividades de remediación ambiental en el yacimiento Yanayacu, ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Según el OEFA, la empresa asumió la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5) del yacimiento Yanayacu, de una extensión total de 6,93 hectáreas, pero no cumplió. La fecha de cumplimiento venció el 17 de mayo de 2009. En aquella ocasión, la empresa apeló y hasta hoy el proceso sigue vigente.

Al respecto, el abogado César Ipenza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señaló: “Lo que puede suceder con la reciente sanción impuesta por el OEFA a Pluspetrol Norte por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha es que la empresa decida apelar. Recordemos que esta sanción se ha dado en primera instancia, por tanto Pluspetrol puede apelar ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, a fin de que esta confirme o no dicha sanción”.

“Evidentemente, de confirmarse la sanción, no sería extraño que Pluspetrol Norte vuelva a recurrir a la práctica anterior: judicializar la sanción a fin de dilatar el cobro de la multa, como ha ocurrido con la impuesta a inicios de año (de 29 millones), la misma que ha sido judicializada por la empresa”, añadió el especialista.

_______________
Fotos: Pluspetrol y OEFA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario