Loreto: intervienen a taladores ilegales que operaban en bosque virgen de Nauta

viernes

2 de junio, 2017

Foto: SPDA

El propietario del Área de Conservación Privada Akiri Uka, ubicada en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto, junto a otros propietarios de terrenos colindantes al Área de Conservación, reciben constantes amenazas y la afectación a la flora y fauna de sus predios, por actividades ilegales de tala y quema de sus bosques por personas inescrupulosas que viene usurpando para actividades de venta de la madera para leña y carbón.

Debido a este acontecimiento, Esmeralda Culqui Manihuari, propietaria del fundo MACAPA (área de terreno que viene encaminando una propuesta para ser recocida como área de Conservación Privada) denunció ante la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental de Nauta, estos actos ilíctos que son constantes en dicha zona con valor para la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Ante la denuncia, la fiscal adjunta provincial, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta (FEMA), Karina Vanesa Carpio Córdova, intervino de manera inmediata, acompañada, por los especialistas legales del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA, un efectivo de la policía comisaría de Nauta, y personal de la Autoridad Regional Ambiental (ARA Nauta).

En el lugar, constataron el desarrollo de actividades de tala ilegal, por parte de Harry Fernández Diaz, quien -utilizando una motosierra- talaba el bosque del predio (bosque primario), ocasionando afectación a las formaciones boscosas, así como daños a la fauna silvestre y su ecosistema.

Foto: SPDA

El especialista legal de la SPDA, Federico Contreras, manifestó que estos hechos están inmersos dentro de los delitos ambientales que comúnmente acontecen en esta parte de la Amazonía, el cual lleva a una destrucción selectiva de los bosques primarios y de sus procesos ecológicos.

El acompañamiento legal, parte de la estrategia de justicia ambiental implementada por la SPDA, con la finalidad de brindar el servicio de asesoría jurídica gratuita y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los usuarios del bosque.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Autoridades de Loreto recibieron reconocimiento simbólico por la creación del ACR Aguas Calientes Maquía

  • Para proteger el agua y biodiversidad: piden suspender petitorios mineros en ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Iquitos: exposición fotográfica invita a conocer cómo niñas, niños y adolescentes construyen ciudadanía ambiental