Loreto: informe revela que peces de laguna Moronacocha no son aptos para consumo humano

pesca_laguna_moronacocha_iquitos_spda1

Un informe del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) revela que las aguas de la laguna Moronaocha (Loreto) posee coliformes totales y fecales por encima del límite permisible, por lo que sus aguas y los peces extraídos de este lugar no son aptos para el consumo humano.

Esta realidad se da debido a que en esta laguna desemboca el túnel de desagüe de todas las vías vecinas, además de desechos industriales y del transporte fluvial. La situación empeora cuando en épocas de creciente de los ríos, este espacio se convierte en zona de pescadores informales, que por más de 30 años vienen realizando esta actividad.

Estos pescadores evaden a las autoridades, sin tener en cuenta la insalubridad de los peces que luego son comercializados en el mercado de Moronacocha y en otros mercados principales de la ciudad para ser consumidos por la población.

Sobre este problema, los efectivos de la comisaria de Moronacocha, manifestaron que es complicado controlar esta actividad, porque los operativos que realizan en coordinación con la Dirección Regional de Producción y el Ministerio Público, no son permanentes. Esto provoca que los pescadores aprovechen los instantes sin vigilancia para esconderse entre la vegetación y en cuestión de minutos lanzan redes y desarrollan sus jornadas de pesca a la vista de todos.

Para evitar estos actos que atentan contra la salud, los pobladores y organizaciones civiles esperan que se realice una vigilancia constante en la zona.

pesca_laguna_moronacocha_iquitos

DATO:

* La ciudad de Iquitos se encuentra limitada por los ríos Amazonas, Nanay, Itaya, así como por la laguna de Rumococha y el lago Moronacocha.
* Estos cuerpos de agua son receptores de las aguas residuales producidas por las actividades urbanas e industriales que se realizan en la ciudad, y donde las aguas servidas son vertidas directamente, sin ningún tratamiento previo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Luis Calcina dijo:

    ¿Podrían proporcionarnos más información sobre la fuente o el documento del IIAP al que hacen referencia?

twelve + 7 =