Loreto: Inauguran Centro de Interpretación en la Reserva Pacaya Samiria

Centro de Interpretación RNPS
El pasado fin de semana se realizó la inauguración del Centro de Interpretación del Puesto de Vigilancia PV 1 al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la cuenca del río Pacaya y el río Puinahua en el departamento de Loreto.

Este lugar estará a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros para desarrollar actividades como: excursiones fluviales, paseos en la selva, avistamiento de fauna y el manejo de recursos naturales que realizan pobladores de las comunidades que se encuentran al interior de la reserva y su zona de amortiguamiento.

La ceremonia contó con la presencia del director del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Luis Felipe Vela, así como autoridades comunales y distritales.

Luego de la inauguración, se abrieron las puertas y se realizó una visita guiada al interior del Centro de Interpretación, donde se mostró imágenes de cómo se desarrolla el manejo de los recursos naturales, especialmente de especies como la “taricaya”, “arahuana”, “paiche” y otras riquezas naturales de la cuenca del Pacaya.

“Estamos por lograr mejores condiciones de igualdad y tenemos que ser cuidadosos del medio ambiente, para justamente alcanzar la igualdad en el Perú. Esto es un logro de la empresa, Estado y de la sociedad civil”, manifestó Mariano Castro Sánchez-Moreno.

En el evento se destacó la riqueza de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su importancia para la región y el país, así como el interés mundial que genera, que se traduce en los visitantes que tiene al año. Además representa una oportunidad para los pobladores que se han organizado para trabajar legalmente por medio de planes de manejo.

Este proyecto se realizó gracias al trabajo de Sernanp, el Fondo de las Américas Perú, la empresa Gran Tierra Energy s.r.l. y Pro Naturaleza (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza).

DATOS:

• La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali en Loreto. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas. En su interior se encuentran las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate.
• Tiene como misión conservar recursos de flora y fauna y la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Además, alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha sus recursos naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario