Loreto: Gobierno Regional entregará títulos a más de 60 comunidades nativas

Foto: Andina

  • “El gran reto que tenemos como gobierno regional es llegar al Bicentenario de la República con el total de comunidades nativas tituladas”, manifestó Rafael Pezo, director de Disafilpa Loreto en entrevista con Actualidad Ambiental.

En Loreto existen 1182 comunidades reconocidas, de este total solo 807 cuentan con seguridad jurídica sobre sus territorios, es decir, están tituladas. El acceso a la titulación permite a las comunidades indígenas gozar de sus derechos sobre sus territorios, desarrollarse bajo sus cosmovisiones con respaldo legal, acceder a proyectos y financiamiento, e incluso es una forma de garantizar la protección de la naturaleza.

[Ver además ► Aidesep: Una comunidad titulada puede desarrollarse de acuerdo con su cosmovisión]

En ese contexto, el próximo 28 de mayo, el Gobierno Regional de Loreto (Gore-Loreto) entregará títulos de propiedad a 66 comunidades, un hecho que marca un hito importante en la titulación de territorio indígena en Perú.

A propósito de esta importante entrega, Actualidad Ambiental conversó con Rafael Pezo, director de la Dirección de Saneamiento Físico y Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) de Loreto, institución sobre la que recae la mayor parte de los procesos de titulación.

El Gore Loreto está alistando una importante entrega de títulos de propiedad a comunidades nativas. ¿Qué significa esta entrega para el trabajo que realizan?

Se van a entregar títulos a un total de 66 comunidades nativas, esto es un gran logro. Son 64 comunidades con muchos pobladores beneficiados. Quienes hemos estado en comunidades nativas sabemos la importancia de proteger sus tierras y el título de propiedad les da seguridad jurídica.

Lo que queremos es que esas comunidades sean dueñas de sus territorios, tengan un manejo sostenible de sus recursos y que el Gobierno central pueda enfocar o canalizar sus proyectos productivos, proyectos de mejora de salud pública y educación a estas comunidades con mayor facilidad. Ahora también hay proyectos o inversión del Banco Mundial para la conservación de bosques al que también podrían acceder directamente estas comunidades, pero todo a través de un título de propiedad.

Entonces la entrega de títulos a las comunidades nativas, que se realizará el 28 de este mes, no va a ser más que darle un realce a la importancia que tiene este proceso para los hermanos de las comunidades nativas y campesinas porque se les va a mostrar la línea de trabajo que tenemos, basada en que todos son ciudadanos de igual importancia.

Con este evento queremos que las comunidades nativas vean el compromiso que tenemos con ellos. Incluso el presidente de la República viene para entregarles sus títulos. Hay interés en titularlos y a los hermanos indígenas que aún no han sido atendidos se les va a atender.

Esta entrega es sin duda un logro, sin embargo, quedan pendientes 375 comunidades por titular. ¿Cómo viene trabajando su dirección para disminuir este número de comunidades?

El Proyecto de catastro, titulación, y registro de tierras rurales en el Perú (PTRT3) espera cubrir en su segunda etapa 250 comunidades nativas. Entonces, estamos trabajando y atendiendo a las comunidades. Entendemos el apuro que tienen las comunidades nativas que a lo mejor piensan “este proyecto empezó hace 2 años y hasta ahora no me titulan”, por ello estamos constantemente conversando con ellos para explicarles la situación, el porqué de la demora y aclarándoles que su titulación sí se va a dar. De hecho, estamos finiquitando todos los detalles para que el próximo mes empiece la titulación con el proyecto PTR3T. Con este, más los otros proyectos que trabajan con nosotros, se espera cubrir el total de comunidades nativas.

El gran reto que tenemos como gobierno regional es llegar al Bicentenario de la República con el total de comunidades nativas tituladas. Este es un gran reto para Loreto, porque esta región por su extensión es la que tiene más comunidades nativas a nivel nacional. Es un gran reto para nosotros, para nuestros cooperantes y para todo el gobierno regional, por ello estamos trabajando enfocados en esa meta y todos nuestros esfuerzos están centrados a lograr ese objetivo.

Gobierno Regional de Loreto resalta que Aidesep es un gran aliado en temas de titulación. En la foto Lizardo Cauper, presidente de dicha organización.

Entregar más de 60 títulos es un logro. ¿Cómo se ha conseguido esto?

Loreto es una región muy grande, y a veces se puede pensar que los procesos de titulación son simples o rápidos, lo cual en realidad no es así dado que no tenemos facilidad en accesibilidad y conexión. Es complicado ir a las comunidades. Entonces es un gran esfuerzo que se realiza en conjunto entre el gobierno regional, ONG y organizaciones indígenas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por ser la matriz, realiza un constante acompañamiento a los procesos de titulación, siempre de la mano con nosotros. Estas organizaciones (Aidesep, Orpio y Corpi) son actores fundamentales. Por ejemplo, en el proceso de titulación debemos ir a las comunidades nativas y en estas visitas existen limitantes como el dialecto, entonces, ahí surge un conflicto. Por ello Aidesep es un aliado importante porque nos ayuda a comunicarnos adecuadamente con las comunidades. Adicional a esto, las organizaciones indígenas son las que buscan financiamiento. Hay que resaltar el esfuerzo que realizan los hermanos indígenas desde sus bases para impulsar estos proyectos.

Nosotros como Disafipa no tenemos presupuesto para titular comunidades nativas o campesinas, es por ello por lo que recurrimos a nuestros cooperantes, en este caso tenemos a la WWF, al Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que nos apoyan con personal y equipamiento en algunos casos para continuar con los procesos y cumplir con nuestros objetivos en cuanto a titulación de comunidades nativas, y el PTRT3 que está entrando a su segunda etapa, que es la titulación.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 2 =