Loreto: funcionarios se capacitan para transformar conflictos sociales en una oportunidad

conflcitos - spda loreto

Ayer se realizó el quinto taller sobre gestión de conflictos, dirigido a funcionarios de la Comisión Ambiental Regional y de las Gerencias vinculadas al Manejo de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto.

El objetivo es que los funcionarios tengan las herramientas para examinar los conflictos desde diferentes perspectivas para prevenirlos en el futuro. Asimismo, para que cuenten con la capacidad de transformarlos en una oportunidad, según señaló la especialista y consultora en manejo de conflictos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Giselle Huamani.

La especialista señaló además que desde el 2012 se propuso un Sistema de Alerta Temprana, sin embargo quedó en borrador y la implementación de la misma es tarea pendiente para el siguiente Gobierno.

Acotó que en el caso de institucionalizarse este sistema, es necesario definir el enfoque, porque este puede ser administrativo, de prevención, resolución, transformación o conciliación.

Mencionó también que este es un reto importante por la descentralización y la democracia en nuestro país, lo cual ayudaría al fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales.

El próximo y último taller de capacitación se desarrollará en julio de este año. Huamaní destacó el aporte de la SPDA que viene apoyando al Gobierno Regional de Loreto en el desarrollo de protocolos, mecanismos, implementación del Sistema de Alerta Temprana, base de datos, acompañamiento, soporte especializado y logístico.

Esta capacitación forma parte del proyecto Conservación por la Paz, desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, a través de la USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 6 =