Loreto: Fiscalía ingresó a zona afectada por derrame de petróleo para verificar impacto

Foto: Ministerio Público
  • Ministerio Público, OEFA y Osinergmin llegaron al lugar del derrame ocurrido el pasado 18 de junio en la Comunidad Nativa Nuevo Progreso-Saramiriza.
  • Fiscalía inició investigaciones para determinar las causas del derrame.

 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, llegó a la zona donde el pasado 18 de junio ocurrió un nuevo derrame de petróleo en el kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón (Loreto), a 35 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga.

El objetivo fue verificar el impacto de dicho derrame e investigar las causas que lo originaron. Para ello, se tomaron muestras, registro fotográfico y videos que servirán a los especialistas encargados del caso.

Según la Fiscalía, “el ingreso de las autoridades permitió verificar los alcances de la emergencia, que abarca la quebrada Numpatkaim, recursos naturales no renovables, biodiversidad y otros, que se han visto impactados negativamente después de 15 días de ocurrido el derrame de crudo de petróleo; poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas”.

En la diligencia también participaron peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (EFOMA) y el responsable de la Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA); así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Foto: Ministerio Público

Foto: Ministerio Público

El ingreso a la zona de emergencia, agrega la Fiscalía, fue posible gracias a las coordinaciones con las autoridades de la Comunidad Nativa Nuevo Progreso-Saramiriza y las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza, que garantizaron el ingreso de las autoridades.

El Ministerio Público informó además que posteriormente se realizará una nueva diligencia para continuar con las investigaciones. Asimismo, se dispuso la continuación del plan de contingencia y recuperación de crudo interrumpido por el conflicto socioambiental, lo que permitirá la activación del plan de remediación efectiva del área de influencia directa e indirecta de acuerdo a los protocolos que establece la norma.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 2 =