Loreto: enfrentamientos en paro de 24 horas por adjudicación del Lote 192
loreto1_elcomercio

Foto: El Comercio

Desde las primeras horas de las mañana, Loreto acató hoy el paro preventivo de 24 horas en rechazo a la adjudicación del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy, que asumirá las operaciones de extracción luego del retiro de Pluspetrol.

Cientos de manifestantes participaron en la movilización, así como en el bloqueo de calles, del acceso al aeropuerto y los principales puertos fluviales e, incluso, algunos se enfrentaron a la Policía Nacional que con unos 800 agentes dispersó a los que apoyaban la medida de fuerza, usando bombas lacrimógenas.

El paro, convocado por el Gobierno Regional, el Frente Patriótico, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otras organizaciones, representa el descontento por la decisión del Estado que se hizo conocida el pasado viernes 21 de agosto.

autoridades de loreto_larepública

Autoridades de Loreto se reunieron ayer en Palacio Legislativo. Foto: La República

Como se recuerda, las organizaciones propusieron que Petroperú asuma el control de este lote por considerarla “la mejor opción” respecto a otras empresas extranjeras.

Respecto al paro, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un pronunciamiento en el que respaldan y se solidarizan con el Gobierno Regional de Loreto y los pueblos amazónicos.

En Yurimaguas, según informa RPP, el Frente de Defensa bloqueó la carretera Yurimaguas-Tarapoto, mientras que un piquete compuesto por decenas de mototaxistas recorrió la ciudad para exigir el cierre de grifos, bodegas y bares.

El paro también fue acatado en Caballococha, Contamana, Datem del Marañón, entre otras provincias.

loreto 2_elcomercio

Foto: El Comercio

CONGRESO VERÁ EL CASO

La comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá el miércoles la propuesta legislativa que busca modificar la ley 30130, que impide a PetroPerú operar el lote 192, tal y como lo exigen las autoridades y representantes de comunidades indígenas de Loreto.

El gobernador regional Fernando Meléndez confirmó que el presidente del parlamento, Luis Iberico, ofreció que este proyecto se debata el jueves en el pleno del Congreso, si el miércoles se aprueba el dictamen.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario