Loreto: empresas podrían deforestar más de 45 mil hectáreas de bosques para sembrar cacao y palma aceitera

Tamshiyacu- deforestado

En los últimos meses, las denuncias por el problema de deforestación de bosques primarios en el Distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu se incrementaron. Las empresas que se encuentran en esta zona trabajando proyectos de plantación de cacao y palma aceitera han sido cuestionadas por deforestar grandes extensiones de bosques y porque estarían contaminando el agua debido al uso de pesticidas, agroquímicos y otros productos que se utilizan en este tipo de actividad. Asimismo, porque no cuentan con los permisos y la documentación en regla.

Por ello, la Fiscalía del Medio Ambiente, representada por el fiscal Jhony Ríos Arce, inició investigaciones preliminares que dieron como resultado un operativo para intervenir los trabajos de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., inmovilizando maquinaria pesada y otras herramientas que operaban en la zona.

Para conocer el alcance del problema, Matt Finer, Ph.D. del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, mostró imágenes recientes de las hectáreas de bosques arrasadas. “Nosotros hemos recopilado información sobre la palma aceitera y contamos con una base de datos de lo que existe. Nos notificaron que en Tamshiyacu estaban talando árboles y deforestando masivamente. Hace poco se hizo el análisis y se tomó varias imágenes satelitales las que reportaron una devastación masiva sin duda de los bosques mencionados”.

“La zona está ubicada a unos 12 kilómetros al fondo de Tamshiyacu, incluso cuenta con su propia carretera afirmada desde diciembre de 2012. La deforestación masiva la han iniciado desde abril o mayo de 2013 y las hectáreas devastadas ya suman unas 500 porque deforestan unas 100 hectáreas al mes de bosques primarios, tenemos las últimas imágenes al respecto”, declaró Matt Finer.

Además, los diarios locales han publicado la existencia de más proyectos que se extienden a lo largo de la Amazonía, amenazando el equilibrio ecológico de esta zona tan importante. El científico Matt Finer, ilustra el futuro de los bosques teniendo como base la información del Gobierno Regional de Loreto, que muestra cinco proyectos más de palma aceitera solicitados en la zona de Tamshiyacu por “Plantaciones de Marín SAC”, “Plantaciones de Loreto Este”, “Plantaciones de Loreto Oeste”, “Plantaciones San Francisco SAC” y “Plantaciones de Loreto Sur” de la empresa “Pacific Plantation”, sumando aproximadamente 45,200 hectáreas para la siembra.

Esta situación está siendo difundida, no sólo en la ciudad de Iquitos, se está tratando de informar a la población que vive en las zonas donde está ocurriendo este problema, con el fin de poder frenar la inminente consecuencia de quedar sin bosques que aseguran la vida de especies que utilizan para subsistir.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ROSA RIOS dijo:

    la selva esta siendo amenzada por todo el territorio en el bajo Huallaga encontramos al grupo romero que viene comprando toda las zonas de yarina, chipurana y huimbayoc usando testaferros y despues son traspasado a sus empresas en huimbayoc la empresa plantacion maria tambien esta pasando a manos del grupo romero

six + fourteen =