Minam reconoció una nueva área de conservación privada en Loreto

ACP Fundo Rosita (1)

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Fundo Rosita, ubicado en el sector Peña Negra en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas (Loreto).

El terreno abarca una superficie de 244.92 hectáreas y su fin será preservar los bosques primarios y secundarios presentes en la zona. En el fundo Rosita se puede observar la presencia de especies como el cotomono, machín negro, machín blanco, mono fraile, sajino entre otros. Del mismo modo, presentan bosques de importancia económica para las poblaciones locales, que van desde usos para la alimentación, construcción tradicional de viviendas, uso medicinal y artesanal.

Esta zona contribuirá a la conservación del ecosistema a lo largo del eje carretero Iquitos-Nauta, y contribuirá a minimizar las amenazas y al mismo tiempo mantendrá hábitats en buen estado de conservación para la fauna silvestre en las zonas adyacentes a estas áreas.

El coordinador Regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Martín Vásquez, señaló que las propiedades que se convierten en áreas de conservación privada son espacios que presentan un ecosistema natural característico del entorno en el que se ubican. Asimismo, dijo que es importante resaltar el objetivo de estas zonas cuyo propósito es conservar la flora y fauna que en la mayoría de los casos son amenazados por el crecimiento urbano y la tala ilegal de los bosques.

Señaló también que es importante reconocer el compromiso de los propietarios porque son ellos quienes gestionan y administran el terreno hoy bajo el reconocimiento de un Área de Conservación Privada. Refirió además que la SPDA ha venido apoyando iniciativas como el fundo Rosita y otras ACP, acompañándolas en el procedimiento para su reconocimiento.

ACP Fundo Rosita (4)

OTRAS ACP

Hace tres semanas el estado reconoció el Área de Conservación Privada Sabalillo, con el propósito de conservar los bosques de colina. Esta zona se encuentra ubicada en la región Loreto y en el lugar se ha identificado la presencia de animales como la huangana, el venado colorado, el armadillo, el oso perezoso, entre otros.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el Perú cuenta con 89 áreas protegidas en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural y que son conservados de forma voluntaria por sus propietarios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − 8 =