Loreto: el huasai y su aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

huasai
La última semana de marzo se suscribió en Loreto el primer contrato de aprovechamiento sostenible de huasai, palmera amazónica de fruto redondo y pequeño que sorprende por sus propiedades alimenticias.

Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el huasaí o açai (Brasil) cuyo nombre científico es Euterpe precatoria, es una de las especies más aprovechadas por los pobladores amazónicos y posee propiedades nutricionales, medicinales y cosméticas.

Por ello, con el fin aprovechar ordenadamente y formalizar las actividades de manejo de este recurso, se realizó el contrato entre la Organización de Manejo de Recursos Naturales (ORMARENA) de la comunidad Yarina de la cuenca Yanayacu Pucate dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este mecanismo que otorga el Sernanp, brinda el derecho de aprovechamiento de recursos naturales (plantas y animales silvestres) con fines comerciales al interior de las áreas naturales protegidas, con la finalidad de promover el crecimiento económico en equilibrio con la conservación y el desarrollo humano.

Además se espera que en las próximas semanas suscribir contratos con las otras organizaciones que serán beneficiadas con ente plan de manejo.

Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto Canje de Deuda por Conservación en la RNPS, financiado por el Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (ACBT Perú); y ejecutado por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) y el compromiso que tiene la población local organizada por usar sosteniblemente los recursos naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario