Loreto: Delfín rosado Huayrurín será trasladado a la laguna de Quistococha

Dircetura Loreto (1)

En un periodo de cuatro meses, el delfín rosado Huayrurín sería trasladado de su actual poza de cemento a un hábitat controlado dentro de la laguna ubicada en el zoológico Quistococha, informó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien se reunió con especialistas de organizaciones de conservación y protección animal en Lima.

La propuesta del Proyecto Huayrurín sugiere el traslado del delfín con el objetivo de mejorar la calidad de vida en estado de semilibertad, lo que sería el primer paso para el mejoramiento del parque zoológico Quistococha que se convertiría en un Centro de Conservación de la Biodiversidad de Loreto.

El director de Desarrollo y Comunicación de la Fundación Ballena Azul, Carlos Lau, indicó que la primera etapa del proyecto es la reubicación del delfín y en la segunda fase se evaluará la posibilidad que el delfín ocupe toda la laguna.

Quistococha SPDA (3)

Laguna del Parque Turístico Quistococha recibe cientos de visitantes todos los días

No puede ser liberado

La bióloga y exentrenadora del delfín, Sandy Tassi, explicó que Huayrurín no puede ser puesto en libertad en algún río cercano a Iquitos, porque sería exponerlo al peligro ya que el cetáceo ha pasado toda su vida bajo el cuidado de los humanos.

Tassi indicó que debido a la relación que ha mantenido el delfín con los humanos durante los últimos diez años, este buscaría la interacción con las personas, exponiéndose a caer en redes de pesca, ser herido por cazadores furtivos o por las hélices de botes a motor.

laguna quistococha

Por su parte, la presidenta de la Organización Unidos por los Animales, Corinne Schrimer, exhortó a las autoridades a destacar la importancia de la educación y la difusión de temas relacionados a la conservación de las diversas especies de la amazonia. Indicó además que Quistococha debería convertirse en un santuario, refugio para animales que no puedan ser liberados y sea un lugar de paso para los que cuenten con las posibilidades de liberación.

El Proyecto Huayrurín nació en julio del 2015 con la finalidad de construir una poza en la laguna de Quistococha para brindar una mejor vida al delfín.

Mira el reportaje que hizo la denuncia sobre el mal estado en que vive Huayrurín:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario