Loreto: Del 29 al 31 de mayo se realiza la primera Feria Forestal de la región

Foto: Gerencia Forestal de Loreto

Con el lema “Promoviendo la reactivación forestal de Loreto para el mundo” se llevará a cabo en el Parque Zonal de Iquitos, desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de este mes, la primera Feria Forestal  – Loreto 2019.

El objetivo de este evento es promocionar el recurso forestal de la región y crear las condiciones para impulsar su comercialización de manera ordenada, formal, legal y con garantías de conservación.

Los ejes temáticos sobre los que se desarrolla la feria son manejo, conservación, industria y tecnología. Se espera la participación de 40 empresas y se calcula beneficiar, directa e indirectamente, a más de 27 mil personas.

Esta feria ha sido organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GRDFFS) del Gobierno Regional de Loreto (Gore-Loreto), el Colegio de Ingenieros del Perú (Capítulo Forestal), la Municipalidad Provincial de Maynas y el Consejo Nacional Forestal del Perú (Conafor- PERÚ), con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas involucradas en el manejo forestal.

Actualidad Ambiental conversó con Kenjy Teran Piña, gerente de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, para conocer la situación del sector forestal y los objetivos de la primera Feria Forestal.

¿Cuál es la situación del sector forestal en la región Loreto?

En el sector forestal de Loreto estamos con una economía caída los últimos 8 años. Ante eso, se ha desarrollado una política de promoción y extensión forestal, para fortalecer a los titulares, concesionarios, comunidades nativas y pobladores en la modalidad de acceso legal al bosque a través de capacitaciones, foros y sobre todo ferias, donde se va a demostrar el manejo sostenible, la tecnología adecuada, la conservación de los bosques y las industrias que se pueden reactivar en el sector.

¿Qué dificultades existen para normar el sector forestal?

Pese a la visión que se tiene, hemos encontrado algunas afectaciones en el tema de propuestas de normativas que todavía estamos desarrollando junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tales como las propuestas de formalización de pequeños y medianos extractores, que es donde puede estar el potencial económico más fuerte pero que también es el potencial fuerte de ilegalidad. No existe en la norma aún el tema de formalización.

¿Quiénes participan en esta primera Feria Forestal?

Son 40 módulos que vamos a presentar en la feria para 40 empresas que van a desarrollar su oferta hacia empresarios grandes. En cuanto a la organización, la feria está impulsada a través de instituciones y organizaciones ligadas al sector, en este caso tenemos al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), al Colegio de Ingenieros, Conafor, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Instituto del Bien Común (IBC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Serfor, entre otras instituciones que nos están apoyando como auspiciadores. Todos con el mismo objetivo: la reactivación del sector forestal.

¿Qué otros objetivos tiene esta primera Feria Forestal?

Además de la reactivación del sector, buscamos un fortalecimiento en los temas tecnológico, de conocimientos y en lo que llamamos el manejo de buenas prácticas, conservando lo necesario en nuestros bosques para no perjudicar el ambiente y considerar un equilibrio de ecosistemas. En este caso se trata de ver la necesidad de los compromisos ambientales del cambio climático, la tala ilegal, etc.

En los ejes de la feria se menciona el tema de la tecnología y la articulación entre el sector productor y la academia. ¿Por qué es importante vincular estos sectores?

Tanto la universidad como los institutos de investigación son una de las formas inmejorables de desarrollar la cadena productiva a través de las semillas certificadas, una tecnología adecuada, investigación sobre cada especie que se encuentra, es decir, las propiedad físicas y mecánicas de cada especie para que se pueda desarrollar una mejor calidad en carpintería, ebanistería o en otro tipo de valor agregado que se le pueda dar a la madera. La universidad y los institutos de investigación son importantes porque van a brindar la información tecnológica a las empresas y empresarios que quieren desarrollar industria en nuestra región.

Esta feria se realiza en la región Loreto. ¿Va a tener participación de actores solo de la región o habrá presencia nacional?

Se ha invitado a nivel local y nacional. También hemos invitado a la ministra de Agricultura y a los directores de Serfor y Osinfor. Con el Ministerio de Producción hemos articulado y nos ha facilitado una cartera de empresarios ligados al sector forestal para ser invitados, porque es importante hacer partícipes al mayor número de empresarios de esta innovación, que es la de promover el sector forestal dándole legalidad y presencia y cambiar el chip de la ilegalidad e informalidad.

Mediante esta feria se propone indicar un proceso de formalización y poder lograr el objetivo de la reactivación del sector forestal, considerando que la gerencia carece de presupuesto para la ejecución en monitoreo y control. Sin embargo, iremos accionando paulatinamente y tenemos la intención de que en corto plazo se pueda reactivar el sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

<¿Cuánto ha avanzado el “Pacto Nacional por la Madera Legal”?>

<[PDF] Publicación: “Recomendaciones para Exportar Madera Peruana a los Estados Unidos de América”>

<Informe de EIA: “La evidencia sobre tala ilegal, corrupción y lavado de madera es abrumadora”>

<Loreto: presentan libro sobre comercialización de madera en comunidades indígenas>

<Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú / Por Marc Dourojeanni>

<Entrevista | exjefe del Servicio Forestal de EE.UU. analiza el sector peruano>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + 6 =