Loreto: decomisan taricayas extraídas ilegalmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

miércoles

13 de enero, 2016

intervención Pacaya Samiria
El pasado fin de semana, personal policial de la División de Medio Ambiente de Iquitos decomisó un total de 113 quelonios de las especies taricaya y mata mata, traídas desde la localidad de Santa Fe en el río Ucayali en Loreto, las cuales eran transportadas en 17 sacos para su posterior comercialización en el mercado de abastos de Belén.

La intervención policial se produjo en el puerto de la ciudad de Iquitos y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público de Loreto, la Dirección Ejecutiva de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con quienes previa verificación e identificación procedieron a decomisar las taricayas y mata matas.

El jefe de la Reserva, Luis Vela, declaró que “hacemos seguimiento en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, nuestro personal guardaparque se desplaza por los diferentes sectores y en coordinación hemos logrado identificar a las motonaves que están recolectando estas especies del área protegida”.

taricaya 3_thomas Mueller_spda

Las taricayas son extraídas ilegalmente para su comercialización. Foto: SPDA

Precisó que las comunidades involucradas son las de San Carlos del Puhinahua, San Pedro del Puhinahua y Huacrachiro y de alguna manera están acopiando grandes cantidades de este recurso de la Reserva Nacional Pacaya Samiria para venderlas en la ciudad de Iquitos.

Sobre la condición actual de las taricayas, señaló que se encuentran en una situación vulnerable y solo es posible realizar su aprovechamiento de una forma sostenible, bajo programas de manejo.

Además explicó que se está trabajando con la población local el tema de educación ambiental que ayude a fortalecer las capacidades en temas ambientales, promoviendo la importancia de conservar los recursos utilizando planes de manejo que lo realizan grupos especializados que apoyan en la tarea de proteger el área pero siempre hay quienes no están dispuestos a embarcarse en el proceso de conservación de manejo del recursos.

Los ciento trece quelonios fueron remitidos al responsable de la Dirección Ejecutiva de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, quienes se encargarán de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la norma legal vigente.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Destruyen herramientas de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata

  • Sernanp lanza concurso fotográfico sobre la riqueza de las áreas de conservación regional

  • Lagartija que vive a mayor altitud en el mundo se encuentra en Arequipa

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Descubren nueva especie de rana en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

  • Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén