Loreto: declaran emergencia sanitaria en comunidades afectadas por derrame de petróleo

martes

2 de julio, 2019

Foto: Andina

  • Medida regirá por 90 días ante «elevado riesgo epidemiológico» para la población indígena.

 

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Esta medida fue solicitada por el Gobierno Regional de Loreto debido al el elevado riesgo de contaminación en las localidades, sobre todo el agua y los peces que consumen. En total, unas mil familias han sido impactadas por el derrame, para las cuales es urgente el sumistro de agua potable y alimentos.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades advierte que «constituye un elevado riesgo epidemiológico» para la salud y la vida de la población de las comunidades indígenas ubicadas en los márgenes de las quebradas Numpagkaim y Saramiriza del distrito de Manseriche. Los niños y adultos mayores serían los más vulnerables.

El derrame de petróleo ocurrió por la rotura de la tubería del Oleoducto Norperuano (ramal norte), a la altura del kilómetro 237 + 746, aproximadamente a 1.5 kilómetros de la comunidad indígena Nuevo Progreso del distrito de Manseriche.

Según el Decreto Supremo 017-2019-SA, corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Gobierno Regional de Loreto ejecutar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • A 17 años del “Baguazo”: jóvenes reflexionaron para que sucesos como este no se repitan

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Exigen acciones urgentes para hallar a dirigente indígena desaparecido hace seis días

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía

  • Inaugurarán exposición “Seres del Agua: peces de la Amazonía frente al cambio climático”

  • Nuevo proyecto de Hidrovía Amazónica: desafíos para una conectividad sostenible en la Amazonía

  • Realizarán conversatorio sobre la conservación en la Amazonía peruana y los desafíos que enfrenta

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico