Loreto: continúa veda de Arahuana (Pez dragón) hasta el mes de abril

arahuana_pez_dragon_loreto

Recientemente se ha establecido la veda reproductiva del recurso Arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), también conocido como “Pez dragón”, en la cuenca media y baja del río Putumayo de la región Loreto.

Esto se realizó a través de la Resolución Ministerial 366-2013-PRODUCE, donde se prohíbe extraer, transportar y comercializar el citado recurso del río en las zonas señaladas, desde el 29 de diciembre del 2013 hasta el 15 de abril del 2014.

También se encarga al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), obtener las evidencias científicas que evalúen el periodo reproductivo de la Arahuana por un periodo continuo de 15 meses, de acuerdo a lo señalado en el documento “Criterios para determinación del ciclo reproductivo en peces”, proporcionado por dicha entidad.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), aprobado por Decreto Supremo 019-2011-PRODUCE y demás normas concordantes, complementarias y ampliatorias.

A demás se señala que la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, así como a la Dirección Regional de la Producción del GOREL y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por su cumplimiento y realizarán las acciones de difusión.

____________

Foto: ProNaturaleza



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario