Loreto: conoce las actividades por el Día Mundial de los Humedales en Iquitos

Foto: SPDA/Spectabilis

  • El domingo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y, para celebrar esta fecha, en Iquitos se realizará un ciclo de conferencias, campaña de reciclaje y actividades de educación ambiental con escolares.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua controla el ambiente, la vegetación y la fauna. En Loreto estas zonas inundables se extienden en 12 037 024.7 hectáreas y, entre otros servicios ecosistémicos, ayudan a purificar el aire, son fuente de agua y un buen espacio para actividades turísticas como avistamiento de aves, flora y fauna silvestre.

Por ello, con la intención de visibilizar la importancia de estos ecosistemas, desde el jueves 30 de enero y hasta el 06 de febrero se realizará una serie de actividades para diferentes púbicos en Iquitos.

Sensibilizando sobre la importancia de los Humedales de Loreto

La semana de celebración por el Día Mundial de los Humedales en Iquitos inicia con dos actividades: “Las Áreas Naturales Protegidas rescatan los aguajes de la ciudad” y “Toma de Jumbos”, los días 30 y 31 de enero respectivamente, ambas a cargo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

El 1 de febrero desde las 3 de la tarde, en la plaza 28 de Julio, se desarrollará una feria y campaña de reciclaje bajo el nombre “Cero plásticos en los Humedales”, una actividad organizada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, en la que se darán premios como recompensa por el recojo de botellas de plástico, esto con el objetivo de minimizar la generación del plástico y lograr reducir sustancialmente la contaminación de ríos, lagos, lagunas, humedales y el bosque, según indicó la ARA. Horas más tarde, en la misma plaza, realizarán una función de títeres titulada “Jina salvando los aguajales de Loreto”.

Actividades con las comunidades

El 2 de febrero, día central, la ARA tiene programado avistamiento de fauna silvestre en las áreas de conservación regional (ACR), una actividad dirigida a las niñas y niños de las comunidades que habitan las zonas de influencia de los mencionados espacios protegidos.

Paralelamente la jefatura de la RNPS realizará una charla de sensibilización en la comunidad Puerto Perú, y el lunes 03 una campaña de limpieza en la comunidad Emanuel Baradero de Tibilo.

Humedales y Biodiversidad: ciclo de conferencias

El miércoles 5, la ARA ha organizado un evento académico que propone generar debate y sensibilizar sobre el valor ecológico y los beneficios de los humedales. Esta actividad se realizará en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y contará con certificación para los participantes.

Aprendiendo sobre los Humedales de Loreto

La semana de actividades finaliza con una charla de sensibilización dirigida a escolares y el pintado de un mural con estos.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + nine =