Loreto: confirman que empresa de cacao deforestó más de 2 mil hectáreas de bosque primario

martes

21 de junio, 2016

tamshiyacu2

Imagen: Proyecto MAAP

Pese a que la empresa United Cacao (a través de su subsidiaria peruana, Cacao del Perú Norte) negó haber deforestado 2380 hectáres de bosque primario (equivalente a 3260 campos de fútbol) en el 2013, aduciendo que la zona ya se encontraba en ese estado, el proyecto MAAP publicó nuevas imágenes satelitales que demuestran lo contrario.

Deforestación Tamshiyacu

Según MAAP, el argumento de la empresa no concuerda con la evidencia satelital y lo demuestra presentando imágenes de principios de 2013, periodo inmediatamente anterior al inicio del proyecto de cacao.

Cabe recordar además que en diciembre de 2014, el Ministerio de Agricultura (Minagri) ordenó a la Empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., de forma preventiva, la paralización temporal total de todas las actividades agrícolas relacionadas con la siembra de cacao, luego de que “se constató la gravedad de mayor degradación del suelo y se advirtió un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave al ambiente y a los recursos naturales”.

El Minagri también informó que la empresa no contaba con certificación ambiental aprobada por el sector, ya que “no siguió el procedimiento exigido legalmente para poder iniciar nuevas actividades agroindustriales de gran escala, más aún si implican retiro de cobertura forestal sobre tierra cuya Capacidad de Uso Mayor (CUM) se presume forestal”.

El proyecto MAAP publicó imágenes de marzo a setiembre de 2013, en donde muestra el avance de la deforestación.

tamshiyacu_zoomD1-1500x500

tamshiyacu_zoomC1-1-1500x503

tamshiyacu_areaB-1500x499

tamshiyacu_zoomA-e1465311180606-1500x513

Más imágenes del proyecto MAAP aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Autoridades de Loreto recibieron reconocimiento simbólico por la creación del ACR Aguas Calientes Maquía

  • Para proteger el agua y biodiversidad: piden suspender petitorios mineros en ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Perú registra la mayor cifra de deforestación amazónica por minería aurífera en el 2025

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas