Loreto: comunidades nativas tomaron aeródromo de Andoas para reclamar agua y energía

Foto: Daniel Carbajal

  • Manifestantes indican que no cuentan con agua y energía eléctrica, servicios que recibían gratuitamente de las compañías Frontera Energy y Petroperú. Exigen la presencia del primer ministro César Villanueva.

 

Un grupo de indígenas de las comunidades de Andoas, Nuevo Andoas, Porvenir y Jardines, ubicados cerca del Lote 192 del Oleoducto Nor Peruano, tomaron el aeródromo de Andoas, situado en el interior de la empresa petrolera Frontera Energy, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Según informa El Comercio, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), detalló que las comunidades nativas no cuentan con agua ni energía eléctrica las 24 horas del día. Señaló que recibían estos servicios gratuitamente de las compañías Frontera Energy y Petroperú.

“Hemos tomado esta medida radical porque nos bajaron la palanca para quitarnos la luz y el agua. Así que decidimos posicionarnos y hacer un llamado al primer ministro César Villanueva, quien se encuentra en nuestra región, debido a que las empresas petroleras sacan los recursos de nuestras tierras y no nos quieren dar los servicios gratuitamente”, dijo Chino Dahua.

Los indígenas se constituyeron hasta las oficinas de ambas empresas petroleras para exigir que se reanude la entrega de los servicios básicos de forma gratuita, sin embargo, fueron notificados que el Lote 192 se encuentra sin producción y que debido a esto tienen que racionalizar el agua y la energía eléctrica.

Eduardo Motero García, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), indicó que buscan que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, atiendan sus demandas.

Las comunidades nativas también estarían pidiendo una remediación ambiental, debido a que se ubican en la zona de influencia de Lote 192. En junio del 2018, la empresa Frontera Energy suspendió el bombeo de crudo en el lote debido al derrame de crudo en un tramo del Oleoducto Norperuano.

El Comercio también informó que una comitiva de la PCM se encuentra en la región donde dialogó con la población de Saramurillo, que había cercado el acceso a la Estación 1 del Oleoducto Norperuano y retuvo a tres barcazas de Petroperú.

La empresa estatal, mediante un comunicado, informó que se logró un acuerdo y la Estación del Oleoducto Norperuano empezará a funcionar con normalidad en este sector.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario