Loreto: Comunidades Nativas llegan a acuerdo con Petrolera tras liberación de retenidos

comunida indígena - loreto

Mediante la firma de un acta entre los miembros de la comunidad nativa Belén de Plantanoyacu y Sión, del Río Corrientes (Loreto) y la empresa petrolera Talisman Perú BV, se liberó a los ocho trabajadores que permanecieron retenidos durante 10 días en la zona.

Entre los acuerdos están la realización de una evaluación toxicológica a la población y determinar si existe contaminación ambiental por la actividad de hidrocarburos, a consecuencia de los trabajos de exploración en el lote 101, donde se ubica la base del pozo exploratorio denominado Runtusapa 1X.

Ambas comunidades exigen a la empresa la indemnización de un millón de soles por el uso de suelos y trece millones de dólares por contaminación ambiental.

El responsable de la Oficina de Diálogo del Gobierno Regional, Marco Arellano, recalcó que con la instalación de la mesa de diálogo será oportuno evaluar si existe un grado de contaminación ya que la comunidad no desearía contar con la presencia de la OEFA en la zona.

Arellano, recalcó las facilidades brindadas por la comunidad en la liberación de los retenidos y señaló que “no ha sido una retención forzada, ellos han estado bajo vigilancia de la comunidad porque hubo incumplimientos por parte de Talisman, y tomaron sus previsiones para justificar la llegada del gerente a la comunidad, cosa que no se ha dado”.

El representante del GOREL, dijo que arribaron al lugar el día domingo junto con representantes de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, Defensoría del Pueblo y Fiscal de Prevención de Delito, con la finalidad de evaluar la problemática de la retención de los trabajadores de la petrolera. Además, pudieron constatar que los retenidos no presentaron daños físicos y contaban con todos los servicios que la comunidad les ofrecía, pero no podían ejecutar sus funciones laborales.

Arellano, también destacó el Sistema de Alerta Temprana porque no se ha llegado a una crisis. A contrario, se dio una solución y no hubo necesidad de intervención policial. Es importante resaltar el trabajo que viene realizando la Oficina de Dialogo del GOREL con su equipo técnico especializado, que es implementado con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Lista de Personas Liberadas:

• Alicia Mandamiento Penagos – Supervisor de Relaciones Comunitarias
• Bercy Gonzáles Napuri – Relacionista Comunitario
• Alan Garcia Espinoza – Coordinador de Medio Ambiente
• Adriel Murayari Pinedo
• Santiago del Águila Flores
• James Vela Mozombite – Tripulante de Embarcación
• Luis Gonzales Vasquez – Tripulante
• Luis Navarro Vasquez – Regidor de la Municipalidad Provincial de Nauta



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario