Loreto: Comunidades indígenas desbloquearon de manera parcial el acceso al río Marañón

viernes

7 de octubre, 2016

marcha-indigena-spda-12

Por Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe y Marita Domper / mdomper@spda.org.pe

• Parlamentario de Fuerza Popular señala que el Gobierno demuestra indolencia al no resolver huelga indígena

Los dirigentes de las federaciones indígenas de Loreto acordaron suspender de manera parcial el acceso limitado al río Marañón por un periodo de cinco días. La medida se acatará solo para las embarcaciones que transportan productos perecibles, con el objetivo de abastecer a la región de Loreto, según anunció el coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), José Fachín Ruiz.

El líder indígena recalcó que la medida empezará a partir de las cero horas de hoy (viernes), sin embargo, aclaró que la protesta (que lleva más de un mes) continúa y los pueblos indígenas están abiertos a establecer un diálogo pacífico con el Estado.

Sobre la medida de fuerza, el congresista del partido político Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, dijo que “el Gobierno demuestra indolencia si permite que una protesta social dure 36 días” y reiteró que si los siete puntos de la plataforma de lucha no pueden ser atendidos, por lo menos algunos de ellos podrían haberse resuelto a través del diálogo.

El parlamentario criticó al Gobierno central y señaló que, de existir una voluntad política para resolver esta manifestación, los indígenas no tendrían que estar luchando. Asimismo, señaló que su presencia respalda a los pueblos indígenas, quienes demuestran su voluntad de diálogo al dar al Gobierno cinco días de tregua.

En otro momento, Juan Carlos del Águila, exhortó al gobierno de Pedro pablo Kuczynski a tomar consciencia sobre la lucha indígena y enfatizó que no es una lucha imposible de resolver y que es necesario fijar tiempos para atender el pliego de reclamos.

En tanto diversas federaciones indígenas que apoyan la medida de protesta marcharon de manera pacífica por las principales calles de la ciudad de Iquitos para exigir al gobierno resolver el pliego de reclamo planteado por las comunidades.

La huelga indefinida inició el 1 de septiembre. Los pueblos indígenas de las cuencas del río Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón exigen al Gobierno la remediación ambiental, la creación y aprobación de la ley de monitoreo ambiental, la instalación de la Comisión de la Verdad, entre otros. Asimismo, solicitan que la mesa de diálogo conformado por una Comisión de Alto Nivel se realice en la comunidad de Saramuro.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Comunidades de Loreto comercializaron más de 86 toneladas de aguaje de origen legal

  • Plantean criterios para que conexión Chancay-Amazonía evite conflictos socioambientales y sea sostenible

  • Informe de la FAO resalta siete causas estructurales de la pobreza en pueblos indígenas

  • Iquitos: Amazonía Viva Fest promueve la conservación de la biodiversidad a través del arte y la educación ambiental

  • Déficit hídrico, inundaciones, aislamiento e incendios: efectos de El Niño en Loreto y Madre de Dios

  • Aislados: veinte años de la ley que protege su derecho a vivir sin contacto

  • Comunidades indígenas de Purús esperan más de 8 años la construcción de su centro de salud

  • Profesora indígena logró que sus alumnos volvieran a hablar en su lengua materna

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad