Loreto: cerca de 200 taricayas fueron liberadas en Nauta

Taricaya_spda

El pasado domingo 17 de noviembre, unas 160 taricayas (Podocnemis unifilis) fueron liberadas en la comunidad de Nauta Caño, provincia de Nauta (Loreto). Esta actividad se realizó gracias al trabajo de comunidades locales y grupos de manejo de la región, en el marco de los trabajos de educación ambiental que lidera la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la participación de algunos colegios locales.

La liberación forma parte de una campaña que se inició en el mes de julio con capacitaciones a los alumnos y la construcción de playas artificiales. Posteriormente, en el mes de agosto se realizó la siembra de los huevos de esta especie en las playas, los mismos que eclosionaron la semana pasada y como resultado nacieron más de 200 taricayas que son frutos de la dedicación de los alumnos y la dirección de sus profesores, así como personal de la reserva.

Taricaya_liberacion_spda

Este tipo de actividades son positivas para especies en peligro de extinción, pues además de enseñar a los alumnos sobre su desarrollo biológico, se los concientiza sobre la importancia de recuperarlas y generar su repoblamiento en la reserva. Con este acto, resulta beneficiada la población (en especial, los estudiantes y profesores), así como el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes tendrán más aliados para velar por el manejo adecuado y sostenible de taricayas.

La liberación también fue replicada por turistas nacionales y extranjeros de la empresa Aqua Expeditions (http://aquaexpeditions.com/). Ellos liberaron más de 40 taricayas en un acto protocolar que lideró el Jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la participación de representantes del Comité de Gestión.

Taricaya_rio_spda

_____________

Fotos: Claudia Ochoa / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Luis Avanzini dijo:

    Estaria interesado en contactar con estas ong´s, agradeceria me pudieran facilitar la informacion. Saludos

13 − two =