Loreto: capturan a 6 personas por realizar actividades mineras dentro de área protegida
mineria-dicrel

Foto: DICREL

Cinco peruanos y un brasileño fueron intervenidos luego de encontrarse en su poder dos botes con maquinaria para la extracción de oro en el Área de Conservación Regional Pintuyacu Chambira, en la cuenca del Alto Nanay (Loreto).

El material incautado consta de una bomba para dragar desde el subsuelo, mangueras y demás materiales e insumos para la extracción de oro, los mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Las personas intervenidas fueron identificadas como Alberto Santillán Santillán (47) , Iván Sousa Vílchez (29), Lita Noa Tenazoa (22), Arnulfo Ahuanari Taminche (32), Jimmy Omar Gomero Shapiama ( 26) y Bras Da Cruz Dos Santos (50), de nacionalidad Brasilera.

Según el Presidente del Comité del Gestión del Área de Conservación Regional Pintuyacu Chambira, Orlando Olortegui Guerra, aún están evaluando el daño ocasionado por la draga ubicada en la cuenca alta del río Nanay, en la zona de amortiguamiento y aprovechamiento directo del área protegida.

[Ver además: Loreto: Comunidad solicitará ampliación de territorio para evitar conflicto]

Durante la semana que duró el operativo, los miembros de la policía ecológica, policía rural de Santa María del Alto Nanay y funcionarios del Área de Conservación y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, constataron que diversas personas dedicadas a la pesca y tala ilegal ingresan a la zona para extraer los recursos naturales.

En tanto, los intervenidos quedaron en calidad de citados luego de que el Ministerio Público de Loreto, los sindicara como autores del presunto delito Ecológico-Minería Ilegal, extracción de oro en área reservada, hasta concluir con las investigaciones de carácter policial y judicial.

El área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu – Chambira cuenta con una superficie de casi 100 mil hectáreas se encuentra ubicada en la provincia de Maynas y Loreto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 9 =