Loreto: capacitan a gobiernos regionales en temas de conflictos sociales
gobierno rgional de loreto - spda

Foto: SPDA

El Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, dio inicio al encuentro donde participan los representantes de diez gobiernos regionales, funcionarios, especialistas de organizaciones y líderes locales con el objetivo de promover y compartir experiencias y lecciones aprendidas en torno a la gestión y prevención de conflictos sociales.

Durante el evento denominado “Alcances, desafíos y lecciones aprendidas en torno a los mecanismos adoptados para la prevención y gestión de conflictos a nivel local, regional y nacional”, el máximo representante de la región de Loreto indicó que esta iniciativa ayudará a construir la institucionalidad para la región con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Además destacó la importancia de este encuentro que propicia la articulación de los gobiernos regionales con otras organizaciones del Estado.

En el evento, la directora del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino, destacó el rol de la población local en la gestión y prevención de conflictos así como la necesidad de tomar en cuenta sus derechos y necesidades. Asimismo, señaló que es importante reconocer y fortalecer la institucionalidad que ayudará a mejorar la calidad de vida de la población local.

Baldovino además recalcó que la prevención y transformación de conflictos requiere de coordinación intersectorial y de los distintos niveles de gobierno, respetando las diferencias de cada región y de la población.

Por su parte, el Gerente del Proyecto de Alianzas para el Diálogo del PNUD, Luis Francisco Thais, destacó la importancia de trabajar en torno a un sistema nacional de prevención de conflictos con el gobierno entrante, a partir de las experiencias desarrolladas por los gobiernos regionales y locales. En ese sentido, Thais, mencionó que es importante fortalecer la institucionalización de estas iniciativas con el fin de promover la coordinación multinivel y multisectorial para la prevención y gestión de conflictos.

Finalmente, el asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), David Montoya, señaló que uno de los retos del Estado peruano es aprobar un sistema de gestión pública en conflictos sociales con la finalidad de coordinar con las 14 oficinas de gestión que existen a nivel nacional para que estas puedan relacionarse a nivel intergubernamental con el objetivo de prevenir con mayor eficacia la conflictividad social.

El evento es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y USAID a través del proyecto Conservación para la Paz, implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario