Loreto: Capacitan a especialistas del Sernanp en prevención y gestión de conflictos

evento sernanap y SPDA

La ciudad de Iquitos fue escenario del primer taller de la capacitación dirigido a guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), especialistas y personas que residen en las zonas aledañas a las reservas. Esta capacitación se desarrolló con el propósito de evitar los conflictos socioambientales en diversas zonas del país.

Al programa denominado “Lineamientos para la prevención, tratamiento y monitoreo de conflictos socioambientales en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional”, asistieron cerca de 60 personas de diferentes instituciones relacionadas a la protección de la fauna y flora silvestre.

Especialistas y funcionarios del Sernanp de las regiones de Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y Loreto participaron de este taller que duró dos días. La capacitación estuvo a cargo de la especialista en Gestión de Conflictos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Giselle Huamaní.

El director ejecutivo de la SPDA, Pedro Solano, dijo que es esencial la capacitación en temas de prevención y gestión de conflictos del personal que labora día a día en las reservas. Solano destacó la importancia del “Documento de trabajo” que fue presentado durante el evento y espera que este sea una herramienta útil para la gestión de conflictos.

Asimismo, enfatizó que los espacios de diálogo permiten el acercamiento y relación de las partes, de tal modo, la mediación nos brinda una solución mucho más rápida y conocimiento de las posturas de las partes.

El documento funcionará como una herramienta de consulta para los colaboradores y contribuirá a una mejor gestión en todos los ámbitos de las áreas naturales protegidas. Este plan de trabajo fue elaborado por el proyecto Co-Gestión Amazonía Perú, Programa PROAMBIENTE de la GIZ, SPDA y el Sernanp.

El Jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, refirió que su institución trabaja en la prevención de los conflictos socioambientales, y subrayó el compromiso de las autoridades, comités de gestión entre otras instituciones que se suman a esta iniciativa. Asimismo, señaló que los que radican en las zonas ven al Sernanp como un ente de resolución de conflictos.

Gamboa resaltó la importancia de trabajar el tema de sensibilización y comunicación porque los mensajes claros disminuyen el índice de conflictos, los que también traen resultados positivos a través del diálogo y la apertura de proyectos sociales y sostenibles.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Conservación para la Paz, que viene trabajando desde septiembre del 2014 y es ejecutado por la SPDA con el financiamiento de USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 7 =