Loreto: luego de diez días no precisan impacto del derrame de petróleo en Urarinas

derrame de petróleo_Loreto

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que continúa supervisando las acciones tomadas por Petroperú S.A. frente al derrame de crudo, ocurrido el pasado 30 de junio, el cual dejó más de 500 damnificados (según reporte de la DIRESA-LORETO).

El hecho se produjo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, aproximadamente a 2,8 km al oeste del cruce del oleoducto con el río Cuninico.

Pese a que Petroperú informó que no se contaminó ningún río de la zona, las comunidades del lugar, representados por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), aseguran que se ha contaminado la cuenca del río Marañón, porque “se han percatado (del derrame) cuando ya estaban bajando los pescados muertos”.

Ante el hecho, OEFA destacó que Petroperú ha iniciado las siguientes acciones: la colocación de dos tapones de contención para evitar que el hidrocarburo derramado fluya al río Cuninico (afluente del Marañón), las acciones de recuperación del petróleo crudo, la dotación de agua y alimentos a la comunidad nativa de Cuninico y el despliegue de personal para brindar atención médica.

derrame de petróleo_Loreto1

NO HAY INFORMACIÓN SUFICIENTE

La ACODECOSPAT señaló que luego de diez días del hecho, aún no existe la información suficiente para calcular el daño. Aún no se ha calculado, por ejemplo, el número de barriles derramados. Respecto a la cantidad, Petroperú informó que “debido a que el lugar es muy agreste y de abundante vegetación no ha sido posible determinar aun el volumen de crudo procedente de la fuga”.

Por su parte, la organización PUINAMUDT cuestiona las medidas tomadas hasta ahora. “¿Cuántos barriles de petróleo se derramaron? ¿En qué fecha ocurrió? ¿Por qué se originó? ¿Cómo se realiza la remediación y en qué condiciones? Preguntas fundamentales que hasta hoy no tienen respuesta oficial de Petroperú, entidad responsable de la infraestructura que originó el derrame, el Oleoducto Norperuano”, indicó en su página web.

El 5 de julio, el OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recorrieron la zona del derrame. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de Petroperú y del apu de la comunidad nativa de Cuninico. Personal del OEFA tomó tres muestras de agua y cuatro muestras de suelos para los análisis respectivos.

A la fecha, Petroperú continúa con la construcción de infraestructura para levantar el ducto, a fin de identificar la avería producida. El OEFA, indicó que seguirá supervisando las acciones de contingencia y recuperación ejecutadas por la empresa operadora.

derrame de petróleo_Loreto2
_________________

Fotos: PUINAMUDT



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − 7 =