Loreto: Amplían estado de emergencia por contaminación de agua en Datem del Marañón

Foto: Ministerio Público

  • Trabajos para remediar impacto ambiental se realizan en cinco comunidades luego del derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, ocurrido el pasado 18 de junio.

 

Con el fin de continuar con las medidas de remediación ambiental luego de un derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio, el Ejecutivo amplió por 60 días el estado de emergencia en cinco comunidades del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

El derrame de crudo, que contaminó fuentes de agua, se produjo a la altura del kilómetro 237, ramal norte, del Oleoducto Norperuano, lo cual afectó directamente a las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu.

Según el Decreto Supremo 151-2019-PCM, esta medida -que comenzará el 10 de setiembre- servirá para continuar con la “ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

“[Las autoridades] competentes en cuanto les corresponda, continuarán con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala la norma.

Entre las instituciones que intervendrán se encuentran el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Manseriche, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como Educación, Salud, Defensa y del Interior.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario