Liliana Miranda: aún no se aprueba estrategia de adaptación al cambio climático

Actualidad Ambiental TV conversó con Liliana Miranda del Foro Ciudades para Vida, una organización que promueve “ciudades que sean amables con el ambiente, en donde los ciudadanos se relacionan de un forma armoniosa con el territorio”.

La especialista habló sobre las gestiones y esfuerzos que realizan los municipios para lograr el mejor tratamiento de los residuos, el ahorro de agua, de energía y demás acciones que pueden hacer de Lima una ciudad más sostenible.

“Hace diez o quince años no se recogía la basura como ahora se recoge, pero siguen habiendo algunos problemas, en especial con los escombros, con los materiales de construcción y ya lo hemos visto lo que pasó con San Miguel y Magdalena. En lo que hemos involucionado es en el transporte”, resalto Miranda.

“En términos de áreas verdes hemos mejorado muchísimo. Villa El Salvador, por ejemplo, logró en algún momento triplicar sus áreas verdes en casi una gestión. También otros distritos han hecho un esfuerzo muy significativo y muy importante (…) por ejemplo la Costa Verde”, agregó.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Liliana Miranda también trató el tema sobre el cambio climático y sus efectos en grandes ciudades como Lima. Para ello citó el último informe del Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes.

“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha hecho estudios que confirman que vamos a estar en un estado de sequía con momentos extremos de lluvia intensa. Vamos a tener pérdidas de recursos de agua de por lo menos 13 y 14% al año”, alertó.

“Lima tiene un millón de personas sin conexión de agua, y otro millón de personas con agua racionada (tres horas al día o tres veces por semana). Además, el 60% de agua del país se usa para las hidroeléctricas. ¿Qué haremos sin agua y sin luz? ¿Qué haremos con este recursos escaso? Subirá de precio. Hay un panorama bien preocupante”, agregó Miranda.

Por otro lado, destacó que el Gobierno esté invirtiendo en la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20) que se desarrollará en nuestro país, y resaltó que algunos gobiernos regionales ya hayan implementado estrategias de adaptación al cambio climático.

 

____________
Foto: Lima Cómo Vamos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + fifteen =