[Libro PDF] Tendencias y oportunidades sobre el precio al carbono en Latinoamérica

Con el fin de llevar al centro del debate público la necesidad de utilizar instrumentos de mercado para mitigar los efectos del cambio climático, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta Precio al carbono en América Latina: Tendencias y oportunidades, una publicación que recoge artículos de diversos especialistas internacionales sobre este tema.

Según el editor, Carlos Trinidad, asesor legal de la SPDA, la publicación surge en un contexto donde los efectos del cambio climático se han acelerado dramáticamente y donde los compromisos latinoamericanos de mitigación y adaptación, pese al plausible liderazgo de algunos países, se diluyen en una agenda gubernamental marcada por los problemas estructurales de la región, como la crisis económica, la desigualdad, la pobreza o la corrupción, y en la fragilidad de la institucio­nalidad ambiental para contrarrestar coyunturas políticas desfavorables.

[Lee y descarga el libro en PDF]

El libro se divide en tres partes: en primer lugar, se pone de relieve cuáles son las tendencias a las emisiones de gases de efecto invernadero, y se identifica cuáles son los vasos comunicantes regionales que definen, limitan y condicionan políticas de esta naturaleza, pero también aquellos que los viabilizan.

En segundo lugar, analiza el desempeño de las políticas de fijación de un precio al carbono en todos los países de la región que las han implementado: Argentina, México, Colombia y Chile. De esta manera, se explora qué aristas, vínculos y sinergias presentan entre sí.

Por último, se enfoca en plantear las condiciones habilitantes requeridas para implementar un precio al carbono en el Perú, para lo cual considera sus particularidades económicas, sociales y, principalmente, el perfil de sus emisiones, las que están asociadas en más de un 50% con la deforestación.

“La fijación de un precio al carbono es, sin duda, beneficiosa para la región, porque promueve la innovación y la eficiencia energética en las empresas, internaliza los costos de las emisiones en los usuarios y los productores, y puede lograr más de un fin ambiental, como financiar esquemas rurales de conservación de bosques. Sin embargo, también puede generar efectos negativos, en el corto y mediano plazo, para determinados sectores económicos y segmentos especiales de la población, los que deben ser identificados, medidos y atenuados por políticas públicas compensatorias, en especial, para mitigar su impacto en las personas más pobres”, señala el editor.

“Las experiencias detalladas en esta publicación grafican los hallazgos, oportunidades y desafíos para fijar un precio al carbono en los países latinoamericanos. En un sentido más amplio, este libro trata de responder a interrogantes que no solo se circunscriben a un contexto específico, sino que pueden ser aplicadas por otros países. ¿Por qué algunos de los países latinoamericanos han fijado un precio explícito a sus emisiones? ¿Qué condiciones han jugado un rol determinante en estos procesos? ¿Qué lecciones se pueden extraer de estas reformas nacionales? ¿Hasta dónde pueden llegar estas medidas? ¿Dónde se encuentran las principales resistencias a este tipo de políticas?”, agrega el especialista.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario