Lee la Declaración del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Foto: SPDA

 

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, así como representantes de diversas organizaciones internacionales, líderes indígenas y cerca de 3 mil especialistas en temas ambientales y conservación, se clausuró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC) que tuvo lugar en Lima del 14 al 17 de octubre.

En la ceremonia cada grupo participante tuvo un representante que hizo uso de la palabra. Pueblos indígenas, guardaparques, jóvenes, entre otros, expusieron no solo el balance del congreso sino también sus propuestas y acuerdos que nacieron gracias a este importante evento.

El objetivo del congreso fue promover la mejor gestión de las áreas protegidas en pro de la sociedad, evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible y fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras.

Los resultados finales de esta reunión fueron expresados por Julia Miranda, directora general de Parques Naturales Nacionales de Colombia y presidenta global adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, quien leyó la “Declaración del III CAPLAC – De la Inspiración a la Acción”, un documento que se actualizará en los próximos días.

Foto: SPDA

“Nosotros, los participantes del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y del Caribe, nos comprometemos a mejorar la gestión de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación, a través de redes de colaboración, para frenar la pérdida de nuestra biodiversidad y no reversar la declaratoria de áreas protegidas, para conservar lo que tenemos y para recuperar lo que hemos perdido, a fin de garantizar el desarrollo, potenciar el bienestar, la salud, las expresiones culturales y la vida en las ciudades”, manifestó Julia Miranda.

“Estos esfuerzos no terminan aquí en Lima, los resultados de este congreso completarán esta Declaración y serán incorporados mediante las Recomendaciones para la Acción bajo Enfoques Innovadores y las Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, concluyó la especialista.

[Lee la Declaración aquí]

Mira el evento de clausura:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario