Lee el discurso del ministro del Ambiente en la  inauguración de la COP20

cop20_spda_manuel_pulgar_vidal

La presentación de Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, dio inicio a la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático y la 10ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto. Pulgar-Vidal asumió también el cargo de Presidente de la COP20.

Mira el íntegro del discurso:

Ceremonia de bienvenida
1º de Diciembre del 2014
Señoras y señores Ministros y Jefes de Delegación,

Señora Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres,

Señoras y señores Presidentes y Co-Presidentes de los órganos subsidiarios,

Señoras y señores delegados de los Estados parte,

Señoras y señores representantes de las entidades Observadoras,

Señores Alcaldes de las Municipalidades de Lima y de San Borja,

Señoras y señores miembros de la prensa internacional y peruana,

Amigas y amigos,
Let me give to all of you our warmest welcome to Lima, and the hospitality of its people. Welcome to Peru and its magical diversity. Welcome to Lima COP20/CMP10. Welcome to the action.

We have worked strongly to have this place to move our wishes, dreams & desires into real and strong solutions. We know we will work together, with all your support and the support of all. We have been working and will continue to do so to have a place where voices will be heard. We are here to build bridges.

So let me switch to my native language to make my remarks.

Es un gran honor y un gran placer recibirlos hoy, finalmente, para iniciar esta conferencia que, estamos seguros, será histórica para el Perú y crucial para el mundo.

En nombre del gobierno peruano y de su pueblo, quiero decirles que comenzamos hoy la COP con la esperanza de que vuestra estadía en el Perú sea recordada para siempre como un tiempo muy grato y muy fructífero. Queremos que disfruten de nuestro país y de la hospitalidad de sus habitantes, pero, al mismo tiempo, que encuentren en esta conferencia la confianza, la comodidad y la voluntad para acordar los compromisos concretos que necesita el mundo.

Hemos preparado esta conferencia con mucha ilusión y determinación. Con gran esfuerzo humano y material, para un país como el Perú, hemos construido este local y hemos organizado, con apoyo de la Secretaría, todos los servicios que necesitan para movilizarse, alimentarse, alojarse y comunicarse fácilmente. ¡Ojalá se sientan muy a gusto y bien atendidos entre estas salas y estos jardines, para construir el futuro climático del mundo!

Llegamos a Lima con varias muy buenas señales que deseo resaltar esta mañana: los anuncios históricos de compromisos de mitigación de varios de los principales países emisores; la gran movilización pública y las iniciativas no formales lanzadas en la Cumbre de Nueva York; la auspiciosa capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima; el progreso en los trabajos de la plataforma de Durban; y, por cierto, el 5º Informe del Panel Internacional para el Cambio Climático, emitido en octubre en Copenhague.

Ese informe contiene varios mensajes que resultan ineludibles: nunca ha habido tanta evidencia científica de los efectos sociales y naturales severos e irreversibles del cambio climático; nunca antes ha sido tan claro que la ventana de oportunidad para reducir las emisiones se cerrará pronto; nunca han sido tan precisos los escenarios agravados que nos esperan según la trayectoria más o menos exigente de reducción de emisiones globales; nunca ha sido tan obvia la necesidad de preparar una adaptación transformadora de nuestras ciudades y sectores productivos; nunca antes se han visto con tanta nitidez las múltiples oportunidades de co-beneficios económicos y ambientales que presenta la mitigación y adaptación aceleradas.

El desafío de nuestra conferencia es recibir todas esas buenas señales y esos mensajes, no echarlos a perder y más bien construir certidumbre, construir sobre esa base acuerdos concretos que aumenten la confianza entre nosotros y ante la opinión pública mundial. No perdamos esta gran oportunidad.

Por eso, en esta ceremonia inaugural quiero recordarles cuáles son los objetivos sustantivos de la Presidencia peruana y que, estoy seguro, todos compartimos:

Ante todo, queremos que esta sea la COP donde se ponga los cimientos claros y sólidos del nuevo Acuerdo climático global, a través de un documento borrador con elementos básicos que expresen un balance entre acción climática y desarrollo sostenible.

Además queremos, por supuesto, que en esta COP, por primera vez, todos los países sin excepción nos pongamos de acuerdo en la información que deberemos presentar en el 2015 para demostrar nuestras contribuciones nacionales frente al cambio climático.

La sustantiva capitalización del Fondo Verde ha mostrado que hay la voluntad política para apoyar la acción en cambio climático. Aquí en Lima, necesitamos catalizar esta voluntad política para fortalecer los esfuerzos de movilización de recursos financieros en los próximos años para incentivar ambiciosas acciones en adaptación y mitigación. En esa línea, tenemos la visión que en esta COP se cristalice un marco de articulación y fortalecimiento del mecanismo financiero que impulse este objetivo y esperamos que el Diálogo Ministerial de Alto Nivel de Finanzas represente un punto político decisivo para que los Ministros confluyan en esta visión.

Queremos asimismo que la COP20 sea aquella donde se lance, mediante una decisión de las partes y otras iniciativas, un proceso ambicioso para acelerar la acción climática antes del 2020, comenzando por el cumplimiento de las obligaciones existentes bajo la Convención y el Protocolo de Kioto y continuando con la exploración de nuevas oportunidades con alto potencial de mitigación y adaptación.

También deseamos, por supuesto, que la Conferencia de Lima sea aquella donde las acciones de adaptación den un salto cualitativo mediante la ampliación y fortalecimiento del instrumento de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs); la COP en la que se dé un inicio exitoso, también por primera vez, al proceso de revisión internacional de las acciones de mitigación de los países desarrollados (IAR); la COP donde se ponga en marcha el Mecanismo Internacional sobre Pérdidas y Daños; la COP en la que se inicie la fase de implementación del Mecanismo REDD+ y donde se celebre el primer “Día REDD+”, previsto el 8 de diciembre; y la COP donde se produzcan otros resultados relevantes sobre transferencia de tecnologías, sobre formación de capacidades, sobre cambio climático y género y sobre participación pública en asuntos climáticos, entre otros.

Estos son algunos resultados deseables. Muchos otros, de igual o mayor valor, que puedo no haber mencionado, dependerán de ustedes, los Estados parte, y por eso los invoco a trabajar de manera muy creativa, dialogante y sostenida, con todo nuestro apoyo.

Ninguno de los resultados que queremos está garantizado. Para conseguirlos, durante toda la COP, el equipo de la Presidencia peruana y yo, personalmente, haremos un seguimiento muy atento, intervendremos reclamando avances y flexibilidad y, venido el momento, alentaremos concesiones, facilitaremos convergencias y buscaremos compromisos en todos los temas centrales.

Al hacerlo, respetaremos y haremos respetar algunas reglas claras y centrales: plena transparencia, total inclusividad, diálogo permanente, espíritu de consenso y el apego estricto a un proceso siempre dirigido y decidido por las Partes. Lo que queremos es generar, multiplicar, asegurar la confianza entre nosotros. Queremos asegurar que los resultados de esta conferencia sean asumidos realmente como propiedad y legado de todos ustedes.

Al mismo tiempo, quiero decirles que el Perú desea un conferencia que, por primera vez, incluya un espacio de diálogo y de cooperación de alto nivel entre Estados y actores no estatales, a los cuales se debe reconocer, alentar y pedir resultados concretos. Por eso hemos decidido declarar el 11 de diciembre el Día de Acción Climática de Lima (Lima Climate Action Day). También por eso hemos querido que, en esta sesión y otras, algunos representantes de la sociedad civil, de grupos de mujeres y de jóvenes, puedan tomar la palabra a mitad de sesión, en vez de hacerlo sólo al final.

Esta debe ser la COP de todas las voluntades y por eso nos alegra tanto vuestra presencia en esta sala, entidades observadoras y, muy cerca aquí, en el espacio de Voces por el Clima, la presencia entusiasta y múltiple de miles de participantes extranjeros y peruanos, representantes de organizaciones de jóvenes y mujeres, pueblos indígenas, organismos no gubernamentales, entidades sub-nacionales y empresas y gremios privados. Esta es una COP para escuchar y ser escuchados. A todos ustedes, que me escuchan en este momento, les pido hacer que esta sea la COP del diálogo, de las ideas innovadoras y del compromiso de acción.

Para concluir, también quiero decirles que nos hemos esforzado mucho para que esta COP deje un legado histórico para el Perú. Nuestra esperanza es que la COP20/CMP10 transforme radicalmente la agenda climática y ambiental interna, mediante un salto cualitativo de normas y políticas nacionales y locales. Y eso ya está empezando a ocurrir, con varias iniciativas legislativas en curso y múltiples programas sectoriales y municipales en preparación.

También ya estamos constatando que esta conferencia abrirá al Perú oportunidades sin precedentes de cooperación internacional e inversión extranjera en proyectos de infraestructura, servicios y productivos amigables con el clima y al mismo tiempo centrales para nuestro crecimiento e inclusión social.

Por supuesto, esperamos igualmente que la COP20 inicie un cambio radical en la sensibilización del público peruano, en el estado y en la empresa, en las ciudades y en el campo, y en particular entre los jóvenes, sobre la responsabilidad ambiental y climática hacia el futuro. En este esfuerzo, quiero resaltar de manera muy especial la importancia y el aporte de los pueblos indígenas para la conservación de los espacios naturales y la contribución de sus conocimientos tradicionales.

En esta inauguración, quiero expresar mi agradecimiento al Señor Presidente de la República del Perú por su visión y su voluntad de hacer realidad esta COP. A mis colegas las ministras y ministros peruanos de otros sectores, por su contribución a la organización y al contenido de esta conferencia. A los alcaldes de Lima y de San Borja, por acoger este enorme encuentro, el más numeroso jamás realizado en esa ciudad, y que presenta por ello desafíos y oportunidades sin precedentes.

Permítanme agradecer, igualmente, a la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, y a todo su equipo en Bonn, por compartir de manera tan eficiente la preparación y realización de este evento.

En fin, quiero agradecer y felicitar al Ministro Marcin Korolec, Presidente de la COP19, por el apoyo del Gobierno de Polonia a nuestras labores y por su liderazgo durante todo este año. También quiero ofrecer de manera anticipada nuestra plena ayuda y colaboración al Gobierno de Francia, anfitrión de la crucial próxima COP21.

Con estas palabras, quiero declarar inaugurada la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático y la 10ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto.

Al hacerlo, quiero repetir el llamado que hizo el Presidente Humala en Nueva York en septiembre: ha llegado el momento de comenzar a construir la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo. Movamos la acción.

¡Pongámonos a trabajar!

 

Muchas gracias.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 2 =