Las rutas del oro: SPDA y UICN lanzan blog sobre minería ilegal en países de la Amazonía

martes

17 de marzo, 2015

las rutas del oro
En los últimos años, la minería ilegal en la Amazonía ha tenido un crecimiento preocupante, debido principalmente al alza del precio del oro y a la falta de control por parte de los diferentes Estados afectados.

En el Perú, la minería ilegal no solo está deteriorando extensas áreas de bosques, sino también afectando la salud de miles de ciudadanos, entre ellos poblaciones indígenas que observan cómo sus ríos y tierras sufren contaminación por mercurio y otras sustancias usadas en esta actividad.

En ese contexto, nace Las rutas del oro, un blog que brindará información sobre la actividad minera ilegal en distintos países de la Amazonía, con el fin de colocar este tema en la agenda diaria, ya que se trata de un problema que afecta directa e indirectamente a millones de ciudadanos en América del Sur.

El blog creará contenidos a través de productos innovadores de comunicación, poniendo énfasis en los distintos aspectos de esta actividad: incentivos de la expansión minera, recorridos del metal luego de su extracción, proveedores de maquinaria, explotación laboral y sexual, principales afectados, acciones de los Estados para frenar esta actividad, entre otros temas.

Las rutas del oro también presentará artículos realizados por periodistas de OjoPúblico, aliados de la SPDA. Este grupo de investigadores recorrió los principales centros de minería ilegal de la Amazonía para traer consigo importantes productos que serán compartidos en el blog durante abril y mayo.

“Un equipo de reporteros de OjoPúblico y la SPDA ha viajado a los principales centros de la minería ilegal de Sudamérica para desarrollar una investigación regional que busca contar las historias sobre las diferentes realidades de la extracción de oro y su camino hacia los principales países de exportación”, señaló en su portal el grupo de investigadores.

“La investigación periodística explorará quiénes son los personajes dedicados a la producción del metal, entender por qué lo hacen, establecer similitudes y diferencias en los procesos de comercialización y tráfico, identificar a las organizaciones criminales que se benefician y están detrás de la extracción y cómo luego este oro ilegal termina introduciéndose al mercado formal para finalmente ser exportado al mundo”, agregaron.

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), impulsores del blog, este espacio virtual “busca contribuir con el desarrollo sostenible de los países de la cuenca Amazónica, así como analizar el rol que juegan los estados, la sociedad civil y el sector empresarial internacional, en la búsqueda de soluciones al problema de la minería ilegal”.

Como complemento a esta iniciativa, las organizaciones también anunciaron la próxima publicación de un documental y un web documental sobre la minería ilegal en cinco países: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • Premio MapBiomas Perú 2026: abren postulaciones para investigaciones sobre ambiente y territorio

  • 4 y 5 de junio: Congreso de Derecho Ambiental reunirá a expertos de Perú y el exterior

  • Técnicos de Juntos por el Perú y Fuerza Popular guardaron silencio ante pregunta sobre deforestación

  • Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2026: postula a tu candidato

  • Autoridades integran a las rompientes dentro de estrategias para gestión integral de playas

  • Minería ilegal: advierten que Fuerza Popular y Juntos por el Perú no proponen eliminar el Reinfo

  • Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios: la deuda del Congreso con la consulta previa

  • Madre de Dios: más de 500 hectáreas deforestadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata