Lanzan convocatoria del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019

Ganadores del 2018. Foto: SPDA

El pasado 6 de mayo se inició la convocatoria para el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado, galardón que destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

Como señalan los organizadores, el premio será otorgado a quienes reúnan aquellas características que el ingeniero Carlos Ponce del Prado consideraba esenciales para ser un conservacionista eficiente: experiencia y dedicación en conservación de la biodiversidad, liderazgo, creatividad, generosidad, entre otros.

Esta undécima edición contará con cinco categorías “Artífice de la Conservación”, “Guardaparque Ilustre”, “Guardaparque Destacado”, “Joven Profesional Destacado” y la categoría honorífica “Personalidad Ambiental”. Los premios asignados a estas categorías oscilan entre los 5500 y 12 mil soles.

[Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018]

Además de estos reconocimientos, se otorgarán diez becas de investigación por montos de US$ 1200 y US$ 1500. Estas serán financiadas por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO).

Este año el Premio se realizará en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y El Caribe, evento que reúne a expertos nacionales e internacionales en la materia. Este se desarrollará en el mes de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

Como cada año, el público podrá realizar las nominaciones en cada una de las categorías a través de la ficha de nominaciones disponible aquí. Las propuestas se recibirán hasta el domingo 14 de julio de 2019 al correo premiocarlosponce@gmail.com

Los últimos diez años, el premio Carlos Ponce del Prado ha reconocido a 44 personajes que orientan su trabajo a la conservación de la biodiversidad de Perú, siguiendo la trayectoria y enseñanzas de reconocido ingeniero, y proveyendo incentivos para continuar con esta emblemática labor.

Entre los personajes que han recibido este reconocimiento se encuentran Lucía Ruiz Ostoic, actual ministra del Ambiente; Antonio Brack Egg, primer ministro del Ambiente del Perú; Kerstin Forsberg, elegida por la Revista TIME como una de las “Líderes de la Siguiente Generación”; y Víctor Zambrano, Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016.

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Nació el 20 de agosto de 1942, en Arequipa. Estudió agronomía, obteniendo una licenciatura, en Moscú (Rusia) y otra en ecología animal en la Universidad de Lieja (Bélgica). Mas tarde obtuvo el grado de magíster en la Universidad Nacional Agraria. Tiene bajo su nombre la participación de 6 libros, y más de 40 artículos científicos y de política ambiental.

Durante su vida, trabajó para el Ministerio de Agricultura y The Nature Conservancy (TNC) que pasaría a convertirse en Conservación Interncional (CI). Ponce también fundó en 1983 la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), se desempeñó como consultor para instituciones como el World Wildlife Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Unión Europea y numerosas otras agencias internacionales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario