Avina y Ecodes lanzan concurso para periodistas peruanos

Las ONGs AVINA y Ecodes convocan al Concurso sobre Materiales Periodísticos realizados en el Perú en relación a los mercados voluntarios de carbono y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero de particulares, entidades y gobiernos que tratan de neutralizar el impacto en el clima de sus emisiones de CO2 apoyando económicamente proyectos que reducen esa misma cantidad de emisiones en otro lugar.

En la página de Avina se lee:

El hecho de que los gases de efecto invernadero se distribuyan equitativamente en la atmósfera concede crédito a los esfuerzos realizados para mitigar el cambio climático a través de proyectos “verdes” en países en vías de desarrollo.

Estas compensaciones se articulan en los mercados voluntarios de carbono (MVCs) que suponen una oportunidad de acción por el clima para los ciudadanos y también una alternativa de financiación para proyectos de reducción de emisiones y tecnologías limpias en países en vías de desarrollo. En este sentido, la Amazonía Peruana se articula como un territorio esencial para la acción a favor del clima, permitiendo el desarrollo de este tipo de proyectos.

Pueden participar periodistas peruanos o que trabajan en Perú, de manera individual o colectiva. Habrá dos categorías, Reportaje en vídeo y Reportaje escrito. El ganador de cada categoría recibirá 4 mil dólares.

Pueden encontrar las bases del concurso dando clic a este enlace



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PER-FEC-TO !!!!
    más…. más de lo mismo !!!!
    habrá muchos que se apunten … yo entre ellos !!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HIDROELÉCTRICAS ESTÁN UBICADAS COMO “MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO” QUE DAÑAN COMUNIDADES, ECONOMÍAS Y MEDIO AMBIENTE

    AÚN TENEMOS OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA HASTA EL 25 DE MARZO … ES INTERESANTE COMPROBAR EN LA DOCUMENTACIÓN DE LAS ONGs CONVOCANTES, QUE YA LAS REPRESAS NO SON CONSIDERADAS “MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO” POR SU GRAN IMPACTO SOCIOAMBIENTAL

    “Algunos de los proyectos MDL pueden incluso dañar las comunidades, economías, medio ambiente, la biodiversidad de la zona. Algunos ejemplos de proyecto MDL con efectos inversos pueden ser la incineración de gases CFCs que generan gran cantidad de reducciones de GEI a bajo coste en países emergentes como China sin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población o las grandes instalaciones hidroeléctricas que generan desplazamientos de población, transformación devastadora del territorio y emisión de metano por descomposición anaeróbica de la vegetación bajo agua”

    UN POCO DE HISTORIA

    “A pesar de que los Mecanismos de Flexibilidad (*) son herramientas de lucha contra el cambio climático aceptadas internacionalmente, desde diferentes colectivos, se alzan voces que ponen en duda su eficacia, tal y como están diseñados.”

    (*) Los Mecanismos de Flexibilidad facilitan a los países incluidos en el Anexo I del Protocolo de Kyoto, la consecución de objetivos de reducción y limitación de los GEI,

    EN EUROPA SOLO SE IMPONE REDUCCIONES GEI A LOS MAS CONTAMINANTES ( el 40% de la industria en España x ejm)

    NO SE IMPONE REDUCCIONES GEI A EMPRESAS DE SERVICIOS, SECTOR TRANSPORTE NIA RESIDENCIAS ( el 60% de la industria en España x ejm)

    “Por un lado, el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo, el Europeo, solo impone obligaciones de reducción a los sectores industriales más intensivos en la generación de GEI que, en le caso de España, representan el 40 % de las emisiones totales del país, dejando sin regular el 60 % restante correspondiente a las emisiones de sectores difusos (servicios, residencial, trasporte, etc.).”

    “Por otro lado, los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) han mostrado grandes debilidades a la hora de apoyar el desarrollo sostenible llegando, en ocasiones, a conseguir el efecto contrario. Las críticas más importantes son:
    Se implementan proyectos de bajo coste y gran volumen de reducciones de emisiones de GEI, con pocos beneficios para la población local.
    Los proyectos pequeños con altos beneficios sociales se tornan inviables debido a los altos costes de certificación.
    Los proyectos MDL se desarrollan en economías emergentes (India, Brasil,…) no en los países más necesitados.”

    HIDROELÉCTRICAS ESTÁN UBICADAS COMO “MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO” QUE DAÑAN COMUNIDADES, ECONOMÍAS Y MEDIO AMBIENTE

    “Algunos de los proyectos MDL pueden incluso dañar las comunidades, economías, medio ambiente, la biodiversidad de la zona. Algunos ejemplos de proyecto MDL con efectos inversos pueden ser la incineración de gases CFCs que generan gran cantidad de reducciones de GEI a bajo coste en países emergentes como China sin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población o las grandes instalaciones hidroeléctricas que generan desplazamientos de población, transformación devastadora del territorio y emisión de metano por descomposición anaeróbica de la vegetación bajo agua”

    UNA RESPUESTA CIUDANA: MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO

    “Frente a las obligaciones y críticas generadas por los mercados de conformidad, y como reflejo de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto, surgen los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) creados por ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que toman conciencia de su responsabilidad en el cambio climático y voluntariamente desean participar activamente. El mercado voluntario facilita a las entidades y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir su compromiso con el cuidado del clima “compensando” sus emisiones en proyectos limpios en países en desarrollo.”

    FUENTE: http://www.ecodes.org/cambio-climatico-y-ecodes/mercados-voluntarios-de-carbono

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    ONGs ECODES y AVINA DECLARA DESIERTO CONCURSO DE MATERIALES PERIODÍSTICOS EN RELACIÓN A MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO

    PERIODISTAS PERUANOS DEBERÁN SACAR MAS PUNTA AL LAPIZ

    Ha finalizado el plazo para participar en el Concurso sobre Materiales Periodísticos realizados en el Perú en relación a los mercados voluntarios de carbono y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Tras estudiar las bases del Concurso sobre Materiales Periodísticos en relación a los mercados voluntarios de carbono y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, y después de valorar los trabajos presentados en plazo y forma, el jurado ha tomado la decisión de declarar desierta la convocatoria.

    En próximas fechas se realizará una nueva convocatoria con nuevos plazos para concursar. El nuevo período de concurso se publicitará con la suficiente antelación a través de esta página web.

    http://www.ecodes.org/noticias/concurso-material-periodistico-dirigido-a-profesionales-peruanos

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LOS PERIODISTAS PERUANOS Y AVINA

    CONCURSITO VERDE DE ONG AVINA LO GANA ETERNIT

    ———————

    La Triple A: Amianto, Avina, Ashoka

    16-12-09 Por Paco Puche
    Dedicado a Manuel Amor y a la familia de Romana Blasotti

    El pasado 10 de diciembre comenzó en Turín (Italia) el mayor juicio de la historia por las muertes del amianto. Un proceso judicial por el que los dos altos dirigentes y propietarios la empresa Eternit, el barón belga Louis de Cartier de Marchienne, y el millonario suizo Stephan Schmidheiny, comparecerán acusados de causar la muerte y graves enfermedades a miles de sus trabajadores y familias. Schmidheiny puso a buen recaudo su fortuna -labrada en la producción y venta de esta “fibra asesina”- con organizaciones ‘filantrópicas’ como Avina y Ashoka, y usa estas organizaciones para lavar su imagen haciendo negocios con los pobres e infiltrándose en los movimientos sociales.

    FIBRAS MÁGICAS Y FIBRAS ASESINAS

    Hay que empezar recordando que el amianto o asbesto (uralita en España) es esa fibra que, de presentarse como mágica durante todo el siglo XX, ha terminado convirtiéndose en la fibra “asesina” por excelencia, cualidad que no ha surgido por arte de magia sino que ha estado presente esos cien años; pero su letalidad ha sido bien guardada por una cadena de complicidades auspiciada por las multinacionales del sector, especialmente el oligopolio Eternit.

    Avina es una entidad filantrópica del gran capital, fundada por Stephan Schmidheiny, precisamente el propietario de Eternit, oligopolio heredado de su familia, que ha mantenido hasta hace unos pocos años. Con las plusvalías obtenidas en sus empresas y con la salud y la vida de cientos miles de personas ha cosechado la fortuna que, generosamente, invierte en su fundación, dedicada a lavar su imagen, a hacer negocios con los pobres y a infiltrarse en los movimientos sociales, captando a sus líderes más relevantes y produciendo las divisiones y confusiones correspondientes en su seno.

    Un ejemplo cercano fueron los conflictos causados por la exposición Agua, ríos y pueblos, traída a Málaga de la mano de Pedro Arrojo, socio-líder de Avina hasta hace unos meses.

    Y Ashoka es otra filantrópica del gran capital, coaligada con Avina y, en parte, financiada por ella, dedicada, igualmente, a penetrar en los movimientos sociales, a hacer negocios con los pobres en la llamada “base de la pirámide” y a generar confusión. Está muy introducida en España y entre sus miembros figura Jerónimo Aguado, presidente de la Plataforma Rural, captado y financiado por Ashoka.

    HERNANDITO DE SOTO EL VERDE Y ALAN GARCÍA EL VERDE

    Como muestra un botón. El pasado junio de 2007, Schmidheiny recibía en Miami el premio a la Filantropía, otorgado por la revista Poder y el Boston Consulting Group, por su contribución al desarrollo sostenible en el Continente Latinoamericano. Entre otras personalidades premiadas se encontraba Hernando de Soto, líder-socio de Avina y miembro destacado de Ashoka, por representar la Mejor Iniciativa contra la Pobreza.

    Su iniciativa consiste en tratar de fragmentar los bienes comunes, obtener títulos de propiedad para los antiguos comuneros, para que con ellos los pobres puedan entrar en el circuito de la deuda. Es el consejero del presidente de Perú, Alán García, en el actual conflicto con los indios de la amazonia peruana.

    DEVUELVE LA PLATA SALPICADA DE ROJO

    Las organizaciones y las personas que hayan recibido financiación de estas entidades deberían devolverla, en virtud del principio de reparación de daños, a las Asociaciones de Víctimas del Amianto, existentes en todo el mundo. Así también quedaría patente su ignorancia del origen de los fondos que recibían y su desconexión de las responsabilidades morales consecuentes.

    ¿Por qué son noticia, de nuevo? Por varios acontecimientos que han llenado de esperanza a las miles de víctimas esparcidas por todo el mundo, que han sufrido, están sufriendo o van a sufrir en los próximos veinte años la codicia, el ocultamiento y la osadía filantrópica de los empresarios, que sabiendo la morbilidad y letalidad de la fibra asesina han mantenido la extracción y producción del amianto hasta hace unos pocos años en la UE. Y como en cerca de cien países se sigue extrayendo o usando, probablemente sigan en el negocio.

    Primero hay que reseñar que el pasado 25 de octubre el Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Madrid condenó a Uralita a pagar 1,7 millones de euros (dos millones si incluimos las costas procesales) para indemnizar a 15 de las 28 personas afectadas por contaminación por amianto en sus fábricas de Getafe. El recurso de las trece restantes ha sido desestimado por prescripción.

    Otra buena noticia es que el pasado dos de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó una condena a RENFE por “falta de medidas preventivas” en el origen de la enfermedad y muerte por amianto de un trabajador, empleado desde 1981 y fallecido en 2005 a consecuencia de un mesotelioma.

    Pero la gran noticia, la que ha llenado de esperanzas a los cientos de miles de trabajadores y familiares condenados ya a morir prematura y dramáticamente a causa del amianto, es la que saltó el pasado 10 de diciembre: “se inicia el mayor proceso sobre el drama del amianto en Italia” según rezaba el titular de un periódico digital.

    El periodista Patrick Herman escribía el pasado 7 de diciembre, en Le Monde Diplomatique, a propósito de este juicio, “por primera vez acciones judiciales penales encausan a dirigentes de multinacionales habituados a la impunidad”.

    LEER DESTAPE COMPLETO:

    Versión para imprimir – Ambiente, ecología y naturaleza …16 Dic 2009 … Un proceso judicial por el que los dos altos dirigentes y propietarios la empresa Eternit, el barón belga Louis de Cartier de Marchienne, …
    http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/…/1 – En caché

    El macrojuicio penal contra los magnates mundiales del amianto (Crónicas de urgencia desde Torino, Italia)

    simon69rodriguez@yahoo.es

18 − 13 =