Lanzan concurso para elegir a la peor empresa del 2010 en materia ambiental

Greenpeace Suiza y la organización Declaración de Berna lanzaron el Public Eye Award, un certamen que elige como ganador, mediante votación del público vía internet -desde al año 2000-, a la empresa más irresponsable del año en materia ambiental y de derechos humanos.

Las empresas que elegidas para llevarse el premio correspondiente al 2010, fueron elegidas de un total de 30 candidatos. Estas son:

1. La minera sudafricana AngloGold Ashanti por la contaminación y destrucción de los ríos de Ghana, generada por los proyectos de minería de oro. Asimismo, se han reportado casos de violación de los derechos humanos.

2. La empresa pública suiza Axpo, por comprar uranio de la planta de reprocesamiento de Mayak de Rusia, el segundo sitio más contaminación radiactiva en el mundo después de Chernobyl. Las tasas de cáncer y abortos involuntarios en la población local están por encima de la media. Muchos niños nacen con graves discapacidades.

3. La petrolera British Pretoleum, compañía energética británica, por ser responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, considerado el desastre ecológico más grande de la historia de Estados Unidos. Este accidente provocó el derrame de 800 millones de litros de petróleo y ocasionó la muerte de 11 personas.

4. El fabricante taiwanés de la electrónica Foxconn, que elabora equipos de alta calidad para marcas como Apple y Dell, por el estricto control a sus empleados. Esta empresa es señalada por pagar sueldos miserables y porque, en el último año, se han reportado 18 intentos de suicidio, todos ellos por parte de trabajadores.

5. La finlandesa Neste Oil, fabricante de biocombustible, por realizar desplazamientos forzados de poblaciones locales y destruir selvas y pantanos, con el fin de generar más plantaciones y cubrir la demanda de aceite de palma.

6. La tabacalera Philip Morris International (PMI) de EE.UU., con sede en Suiza, por presentar una denuncia ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial frente a Uruguay a causa de sus leyes contra el tabaco. Esta empresa presionó al país sudamericano para adaptar su política de salud para los deseos de la industria del cigarrillo.

El ganador de los Public Eye Awards, cuyo nombre se conocerá el 28 de enero, será elegido a través de la votación vía Internet (http://www.publiceye.ch/en/) y de un jurado compuesto por seis expertos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Fabiola dijo:

    Estas empresas se merecen un repudio mundial y se merecen que les hagan un boicot para que la gente no compre nada generado por estas empresas.

  • agustin dijo:

    saludos desde el distrito de Marcona Peru, para nosotrosla peor empresa es SHOUGANG HIERRO PERU SAA, a pesar de tener certificaciones, que no se quien les da o las compra, LA CONTAMINACION EN LA ZONA COSTERA, LOS RELAVES, EL MALTRATO A SUS TRABAJADORES, EL NO CUMPLIMIENTO DE SU PAMA, CON LA CIUDAD DE SAN JUAN, se ha hecho todo tipo de denuncias al gobierno y no pasa nada

7 − four =